BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Papel del género en el desarrollo socioemocional de niñas y niños
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Diversas investigaciones señalan controversias sobre las variaciones en función del género durante el desarrollo socioemocional. La valoración emocional, la memoria emocional, lashabilidades sociales y problemas de conducta, presentan particular relevancia para estudiar estas variaciones. Estudios previos muestran que la valoración emocional no varía en función del género, que estas variaciones no se analizan en tareas de memoria emocional, y que niñas y niños difieren en habilidades sociales y problemas de conducta. El objetivo de este trabajo es analizar las variaciones presentes durante el desarrollo socioemocional en función del género, evaluando la valoración emocional (estudio 1, n=133), la memoria emocional (estudio 2, n=116) y las habilidades sociales y problemas de conducta (estudio 3, n=251) en niñas y niños de 4 a 8 años. En el estudio1, las niñas presentaron mayor valoración de imágenes emocionales, que los niños. En el estudio 2, niñas y niños tuvieron similares desempeños de memoria emocional. En el estudio 3, las niñas presentaron mayores habilidades sociales, mientras que los niños presentaron mayores problemas de conducta. Las evidencias mixtas acerca de las diferencias de género presentes en las tareas cognitivas y en la socialización de las emociones, requiere analizar cómo emergen estas variaciones durante el desarrollo.