BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
artículos
Título:
Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 vol. 20 p. 157 - 177
ISSN:
0556-6274
Resumen:
La memoria de largo término de información con valencia positiva o negativa sedenomina memoria emocional. Existen diversos factores individuales y socio-ambientalesque se asocian a variaciones en la evocación de la memoria de niñas y niños preescolares.En este estudio se analizó el desempeño en una tarea de memoria emocional de niñas yniños de 4 años provenientes de hogares con diferentes condiciones socio-ambientales. Secomparó la información obtenida a través del recuerdo libre y el reconocimiento de lasimágenes presentadas previamente. Se encontraron diferencias en el recuerdo libre de lasimágenes negativas y en el total de las imágenes recordadas, donde las niñas recordaronmayor cantidad de imágenes, que los niños. No se encontraron diferencias en elreconocimiento de las imágenes en función del sexo de las/os participantes, aunque sí seencontró que el grupo con condiciones socio-ambientales desfavorables presentó mayorreconocimiento de imágenes neutras que el de condiciones favorables.