BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
artículos
Título:
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños prees-colares
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Revista:
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021 vol. 27 p. 525 - 531
ISSN:
0329-5885
Resumen:
Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional. Algunas versiones utilizan palabras mientras que otras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas son provocar una mayor reactividad y su posible utilización en poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad de lectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años de edad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valencia emocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar o Primaria). Se encontraron diferencias entre los grupos en el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente y una tendencia en el bloque incongruente de la tarea. En ambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridad Primaria. Teniendo en cuenta la mayor atención que recibió el estudio de los estímulos negativos por su mayor saliencia, esta investigación aporta evidencia que explora específicamente el efecto de estímulos positivos en la interacción entre el procesamiento emocional y cognitivo durante el desarrollo.