BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
artículos
Título:
Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020
ISSN:
1668-5415
Resumen:
El desarrollo de las trayectorias emocionales y cognitivas se encuentra interconectado. Para analizar esta integración, varias investigaciones estudiaron de qué manera los diferentes componentes emocionales influyen sobre los procesos cognitivos. Por otro lado, si bien el estudio del reconocimiento y la producción de expresiones faciales a partir del lenguaje ha sido ampliamente estudiado, no se encuentran muchos trabajos que las analicen durante el desarrollo de otras actividades con demanda cognitiva. El objetivo de este trabajo es explorar las expresiones faciales y posturales asociadas a una tarea tipo Stroop con estímulos y contenido significativo en niñas y niños de 4 a 8 años. Se encontró que hubo mayor cantidad de expresiones emocionales en las niñas en comparación los niños y las conductas que más se manifestaron fueron las relacionadas con la categoría ?Boca?. Por otro lado, se hallaron diferencias significativas entre las categorías que implican un uso comunicacional en los bloques de la tarea, observándose mayor frecuencia en niñas. Este análisis de las expresiones emocionales asociadas a una tarea con contenido emocional aporta información sobre los indicadores que se presentan en otro nivel de organización para entender el procesamiento emocional de niñas y niños.