BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
artículos
Título:
Valoración emocional de imágenes y temperamento en preescolares: Papel de la edad y la valencia
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; SEGRETIN, MARÍA SOLEDAD; LIPINA, SEBASTIÁN JAVIER; RUETTI, ELIANA
Revista:
Suma Psicológica
Editorial:
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020
ISSN:
0121-4381
Resumen:
La valoración es una etapa crucial del procesamiento emocional que prepara para la acción. Durante este proceso se generan distintas respuestas a partir de la evaluación de aspectos emocionales de los estímulos. Estas variaciones pueden deberse a la influencia de características individuales. La literatura señala al temperamento como uno de los factores asociados a las diferencias en la valoración emocional y el afrontamiento. Este trabajo analiza la relación entre la valoración emocional de estímulos visuales y características temperamentales obtenidas a través del cuestionario de conducta infantil (CBQ). Para ello, 198 preescolares de 4 y 5 años valoraron 15 imágenes (negativas, neutras y positivas) y se analizaron estas valoraciones en función de las características temperamentales. Se encontró mayor cantidad de valoraciones negativas a los 4 años que a los 5 (p = .056, η² parcial = .031) y de valoraciones positivas en el grupo con puntaje alto de esfuerzo de control en comparación con el de puntaje bajo (p = .020, η² parcial = .029), lo que sugiere una asociación entre la valoración emocional, la edad y el esfuerzo de control. Este resultado podría deberse a que las/os niñas/os estuviesen desviando su atención de los aspectos negativos de los estímulos.