BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
artículos
Título:
Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Revista:
Investigaciones en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020 vol. 24 p. 50 - 57
ISSN:
0329-5893
Resumen:
Dentro del procesamiento emocional, la valoración emocional es el proceso mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración de estímulos visuales, ampliando las claves contextuales y dinámicas mediante la utilización de videos con diferente contenido emocional en niñas y niños preescolares. Se realizó un estudio sincrónico de carácter exploratorio en el cual se evaluaron 35 niñas y niños de 5 años en una tarea de valoración emocional. La utilización de videos infantiles permitió la expresión de discrepancias en las respuestas de valoración, y la comparación entre la valoración que otorgaban las niñas y los niños, y la que tenían los videos. La variabilidad de las respuestas de valoración señala la importancia de considerar estas variaciones en el aborda-je metodológico que se realice, ya que son un componente clave en el procesamiento emocional durante el desarrollo infantil.