BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
artículos
Título:
PAPEL DE LA MOTIVACIÓN SOBRE LA MEMORIA EMOCIONAL DURANTE LA ETAPA PREESCOLAR: UN ANÁLISIS PRELIMINAR
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; JAUME, LUIS CARLOS; JUSTEL, NADIA; RUETTI, ELIANA
Revista:
Anuario de investigaciones
Editorial:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. XXIV p. 295 - 300
ISSN:
0329-5885
Resumen:
La memoria emocional es una memoria de largo término con contenido emocional, positivo o negativo, donde los eventos emocionales se recuerdan mejor que los neutros. La motivación se define como un impulso para comportarse de una manera determinada, y puede dividirse en intrínseca (sin recompensas) y extrínseca (dirigida a metas). Debido a que los procesos cognitivos son favorecidos porla motivación, el objetivo de este trabajo fue analizar la interacción entre motivación y memoria de imágenes negativas, neutras y positivas, en dos grupos de niñas y niños de 5 años (recompensado y no recompensado). Los grupos no difirieron en el recuerdo de las imágenes de las tres valencias. Sólo en el grupo recompensado, las imágenes negativas fueron mayormente recordadas, lo cualindicaría que la recompensa luego de la tarea, favoreció la evocación posterior, y que este recuerdo fue diferencial en función del contenido emocional de las imágenes.