BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
artículos
Título:
Aproximaciones Conceptuales para el Estudio de las Emociones Positivas y el Desempeño Académico de Niñas, Niños y Adolescentes
Autor/es:
ASTULLI DE LA CRUZ, CRISTIAN; RUETTI, ELIANA; RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA
Revista:
INVESTIGANDO EN PSICOLOGIA
Editorial:
Facultad de Psicología UNT
Referencias:
Año: 2022 vol. 21 p. 93 - 118
ISSN:
1515-2138
Resumen:
La literatura señala que las emociones positivas facilitan la aproximación y el enfoque hacia las actividades, y mejoran el desempeño académico debido a que fomentan la exploración y la integración de diversos materiales y amplían los métodos potenciales para la resolución de problemas. Además, las emociones positivas promueven un funcionamiento académico exitoso ampliando la conciencia cognitiva y la obtención de posibles soluciones a los problemas. Debido a la prolífera cantidad de investigaciones relacionadas con la influencia de las emociones positivas sobre el desempeño académico en niños y adolescentes, y en base a la falta de sistematización que existe actualmente sobre esta información, la presente revisión no sistemática describe los trabajos más relevantes que abordaron la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico en niños y adolescentes, y sistematiza los mismos enfatizando la complejidad de estos constructos, y los factores que influyen sobre ellos en los contextos educativos. Se incluyeron en el trabajo 44 estudios empíricos publicados entre 2000 y 2021, en español e inglés. Fueron excluidas aquellas investigaciones realizadas con estudiantes de nivel universitario y con estudiantes adultas/os que transitaran los niveles primario y secundario. En los estudios revisados se encontró una correlación positiva directa entre las emociones positivas y el desempeño académico. A su vez, se hallaron discrepancias respecto a la relación indirecta entre las emociones positivas y el desempeño académico mediada por las estrategias de aprendizaje. Una mayor comprensión de la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico puede brindar información relevante para plantear intervenciones que permitan mejorar el rendimiento de los estudiantes.