BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de procesos emocionales y cognitivos en niños preescolares en situación de vulnerabilidad social
Autor/es:
JAUME, LUIS CARLOS; RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; KOZONO, GISELLE; OGANDO, JULIETA; MANCINI, NATALIA AYLÍN; GIOVANETTI, FEDERICO; RUETTI, ELIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las relaciones entre emoción y cognición han sido objeto de estudio de distintas teorías psicológicas. Si bien al principio se pensaban como fenómenos separados, en los últimos años comenzó a estudiarse cómo se influyen mutuamente en distintos procesos, como por ejemplo en la memoria. A pesar de que en los primeros estudios se pensó como un fenómeno netamente cognitivo, en los últimos años distintos investigadores hallaron que el almacenamiento de la información está acompañado por factores activantes de alarma que favorecen su consolidación. De esta manera, las emociones influyen notablemente sobre la memoria de los eventos o tareas, facilitando su posterior recuperación. Sin embargo, estudiar integralmente la relación entre procesos cognitivos y emocionales es complejo porque, por un lado, ambos fenómenos no se experimentan en forma diferenciada; y por otro, no se dispone de métodos de investigación lo suficientemente rigurosos para su abordaje. El objetivo de este taller es explorar la integración entre los procesos emocionales y cognitivos durante el desarrollo de la memoria de tareas con contenido emocional en contextos de vulnerabilidad social. Se trabajará sobre tres ejes problemáticos de la evaluación: (a) la interrelación entre procesos emocionales y cognitivos; (b) la administración de tareas en niños preescolares; y c) la implementación de técnicas y procedimientos en contextos de vulnerabilidad social por pobreza. Para ello, se dividirá a los participantes del taller en grupos, para analizar y abordar las diferentes dificultades metodológicas y epistemológicas que se presentan en cada eje. De tal modo, el taller se dividirá en tres momentos. Primero, se expondrán los lineamientos teóricos del proyecto, tal como se desarrolla actualmente en el contexto educativo. Luego, se presentarán los distintos instrumentos que se utilizan para la evaluación, y para ello, cada coordinador trabajará con un grupo facilitando la participación y guiando la discusión de los problemas. Finalmente, se dispondrá de un espacio de exposición de las conclusiones grupales.