BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias individuales y socioambientales en la valoración emocional de niñas y niños preescolares
Autor/es:
SÁNCHEZ BEISEL, JESSICA MARIEL; RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La valoración emocional es el proceso que genera distintas respuestas emocionales a partir de evaluaciones subjetivas del individuo sobre los estímulos. Existen escasos trabajos sobre emociones en preescolares que analicen las diferencias socioambientales. El objetivo de este trabajo fue analizar la valoración emocional de imágenes negativas, neutras y positivas, en niñas y niños de 4 y 5 años con diferentes características socioambientales (con y sin necesidades básicas satisfechas). Se comparó el acuerdo entre la valoración dada por las niñas y los niños y la de la tarea. Se observó que a los 5 años se presentan más acuerdos que a los 4, en la valoración de imágenes positivas y se halló una tendencia similar para las negativas. Se encontró un efecto modulador de factores socioeconómicos en la valoración de imágenes negativas: a los 4 años un grupo con necesidades básicas satisfechas presentó mayor acuerdo que un grupo con necesidades básicas insatisfechas. Este efecto no aparece a los 5 años, lo que podría indicar la modulación del desarrollo sobre este fenómeno. No se hallaron diferencias en la valoración según género ni tipo de gestión del jardín de infantes. Los resultados confirman que el conocimiento emocional se construye durante el desarrollo.