BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Claves para la comprensión de la valoración emocional de niñas y niños
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
La valoración emocional es el proceso por el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. Este proceso implica describir la valencia emocional (positiva, negativa o neutra) del estímulo para la propia persona, por lo que se observan variaciones en función de las diferencias individuales y socioambientales. Si bien en los últimos años se observan estudios que analizan la valoración emocional, pocos trabajos indagan estos procesos durante la infancia, etapa en la cual se presentan grandes variaciones. Por ello, se presentan tres estudios realizados con niñas y niños de entre 4 y 8 años de edad, provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales. Los objetivos fueron analizar la valoración emocional de estímulos estáticos (Estudio 1) y dinámicos (Estudio 2), y explorar las estrategias implicadas en dichas valoraciones (Estudio 3). El Estudio 1 evidenció diferencias según el género y la edad de las/os participantes en la valoración de las imágenes de todas las valencias. En el Estudio 2, se utilizaron videos de valencia positiva o neutra, para ampliar la información de los estímulos. Nuevamente, se observaron diferencias según género, edad y condiciones socioambientales en la valoración emocional. Por último, el Estudio 3 se presentaron los videos del Estudio 2 y se indagaron las estrategias utilizadas para valorarlos. En el video positivo se observó una mayor atención en los personajes, sus acciones y su estado emocional, mientras en el video neutro las niñas y los niños se centraron mayormente en su propio estado emocional y en las propiedades de color de las imágenes. Estos resultados remarcan la variabilidad en la valoración emocional presente en esta etapa del desarrollo, y su modulación por parte factores individuales y socioambientales. Además, el estudio de las estrategias utilizadas para valorar los estímulos permite comprender algunas de estas diferencias.