BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Expresiones emocionales y control inhibitorio en preescolares: Papel de la valencia, el género y las condi-ciones socioambientales del hogar
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Neuropsicología; 2023
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología Argentina
Resumen:
Diversas investigaciones plantearon la importancia del estudio conjunto del procesamiento cognitivo y emocional. Una forma de analizar estos procesos en forma conjunta es a través del análisis de las expresiones emocionales producidas durante la realización de tareas cognitivas. A lo largo de varias décadas de investigaciones, se han identificado configuraciones específicas de movimientos faciales que parecen transmitir las emociones de una persona. Sin embargo, en la actualidad esta relación entre emociones y patrones específicos de expresiones faciales está en discusión. Esto lleva a que se preste mayor atención a los movimientos faciales, entendidos como configuraciones del rostro que pueden describirse objetivamente sin inferir un estado emocional específico. Por otro lado, las condiciones socioambientales del hogar y el género podrían modular el desempeño en diversas tareas cognitivas, y generar variaciones en el procesamiento emocional y en la producción de expresiones emocionales. Por esto, el presente trabajo tiene como objetivo analizar las expresiones emocionales producidas por niñas y niños de 5 años provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales durante una tarea que evalúa control inhibitorio bajo dos condiciones emocionales. Se conformó una muestra de 82 preescolares (52% niñas, 35% condiciones socioambientales favorables), que fueron asignadas/os a la condición positiva (54%) o neutra (46%). Las niñas y los niños realizaron una tarea pictórica tipo Stroop, la cual consiste en tres bloques (congruente, incongruente y mixto) con demanda de control inhibitorio creciente. Las expresiones emocionales se registraron durante la tarea, y fueron divididas en siete categorías según la ubicación del movimiento. Se consideraron como variables de interés al tiempo de reacción (TR) y a la proporción de ensayos correctos (Desempeño) de la tarea tipo Stroop, y a las expresiones emocionales de las siete categorías producidas en cada bloque. Se realizaron comparaciones tipo U de Mann-Whitney para analizar las variaciones en función de la condición emocional de la tarea, del género, y de las condiciones socioambientales. Además, se utilizó la prueba de Friedman para estudiar las variaciones a lo largo de los bloques de la tarea. Los resultaron arrojaron un descenso del Desempeño y un aumento del TR a lo largo de los bloques en ambas condiciones, sin encontrarse diferencias por género. Por otra parte, quienes fueron evaluadas/os bajo la condición neutra y tenían condiciones socioambientales favorables presentaron mayores Desempeños y un aumento progresivo de los TR en los bloques de la tarea tipo Stroop. Se encontraron diferentes patrones de las expresiones emocionales en función de la condición emocional de la tarea, y de las condiciones socioambientales del hogar. Además, en la condición positiva se encontró una mayor cantidad de expresiones emocionales. Estos resultados aportan evidencia a la literatura que enfatiza la importancia de integrar los procesos cognitivos y emocionales. Asimismo, las diferencias encontradas en el control inhibitorio y en la producción de expresiones emocionales en función de las condiciones socioambientales del hogar resaltan la importancia de indagar el contexto de desarrollo de las niñas y los niños al analizar estos procesos.