BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesamiento emocional durante el desarrollo en contextos de vulnerabilidad social
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Reunión:
Congreso; I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas. II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento
Resumen:
En el presente simposio se realizarán tres presentaciones vinculadas al estudio del desarrollo cognitivo y emocional en niños provenientes de diversos contextos con vulnerabilidad social. El desarrollo temprano de los procesos cognitivos y emocionales puede variar entre individuos y ser modulado por diferentes factores de los contextos de desarrollo, siendo las variaciones socioambientales y la estimulación de competencias cognitivas y de aprendizaje dos de los más frecuentemente identificados. Para abordar esta temática, se expondrán trabajos realizados en entornos urbanos y rurales, describiendo el desarrollo infantil tanto en las dimensiones cognitivas como emocionales. En primer lugar, se presentarán los resultados de una serie de estudios que abordan el papel de diferentes aspectos del procesamiento emocional durante el desarrollo infantil. En estos estudios se busca describir las diferencias en dichos aspectos e identificar factores individuales y socioambientales que pudieran dar cuenta de estas diferencias en el procesamiento emocional infantil. A continuación, se expondrán los resultados de dos estudios sobre desarrollo cognitivo infantil en el contexto rural. Dichos estudios analizan cómo la pobreza afecta el rendimiento cognitivo infantil en contextos rurales, su comparación con el de contextos urbanos, plantean qué aspectos del contexto, tanto rural como urbano, presentan los principales riesgos para el desarrollo cognitivo, y analizan qué variables podrían explicar mejor las diferencias cognitivas individuales en el contexto rural. Por último, se presentarán resultados referidos al impacto de una intervención cognitiva basada en diferencias individuales. En dicha intervención, diferentes menús de entrenamiento fueron diseñados de acuerdo al desempeño inicial de los niños con el fin de generar una intervención adaptativa y adaptada a los perfiles de desempeño de cada niño en diferentes tareas.