BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Papel de las diferencias individuales en la efectividad de la modulación emocional a través de videos en ni-ñas y niños
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Resumen:
El procesamiento emocional involucra cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales ante la presencia de estímulos significativos. Estos cambios, producto de evaluaciones cognitivas (appraisals), impactan en el procesamiento cognitivo y en el bienestar de las personas, permitiendo su adaptación a diferentes situaciones. La modulación del estado emocional con fines investigativos puede lograrse a partir de varios procedimientos, siendo la visualización de videos cortos uno de los más ampliamente utilizados. De esta forma, la modulación del estado emocional permite analizar las variaciones en el procesamiento emocional de estímulos mediante el registro de cambios subjetivos y fisiológicos. Si bien la mayoría de las investigaciones sobre procesamiento emocional se desarrollaron con personas adultas, específicamente para el trabajo con niñas y niños, los videos deben ser lo suficientemente estimulantes para provocar una emoción y plausibles de ser comprendidos. Varias investigaciones analizaron las características que deben tener los estímulos para lograr un efecto de modulación emocional pero no muchas se enfocan en las diferencias individuales que podrían estar impactando en la efectividad del procedimiento empleado. Es por esto que el objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias individuales implicadas en la efectividad de un procedimiento de modulación del estado emocional a través de videos en niñas y niños de 6 (n = 27), 7 (n = 32) y 8 (n = 30) años de edad. Se conformó una muestra de 89 niñas y niños (53 niñas), quienes visualizaron un video corto animado con contenido emocional positivo (n = 45) o neutro (n = 44). La variable analizada fue la frecuencia de la efectividad de la modulación del estado emocional, es decir si se produjo un cambio en el estado emocional de la/el niña/o luego de la visualización del video según su reporte. Para evaluar la influencia de las diferencias individuales en el procesamiento emocional, se realizaron asociaciones entre las frecuencias de la efectividad de la modulación del estado emocional, y el género y la edad de las niñas y los niños mediante la prueba Chi-Cuadrado. Tomando la totalidad de la muestra, se encontró una mayor frecuencia en la efectividad de la modulación ante la visualización de videos positivos que neutros. Los análisis entre grupos no mostraron asociaciones en función del género ni de la edad de las/os participantes. Sin embargo, al realizar análisis al interior de los grupos, se encontraron asociaciones significativas entre las frecuencias en la efectividad de la modulación emocional ante videos positivos en niños, y en niñas y niños de 6 años de edad. Los resultados del presente estudio aportan evidencia de que la modulación del estado emocional no es uniforme durante el desarrollo, sino que presenta variaciones en función de las diferencias individuales de las/os participantes. Este trabajo permite visualizar las asociaciones entre el género y la edad de las/os participantes con la efectividad de la modulación del estado emocional, y plantea la necesidad de considerar estas variaciones al momento de desarrollar e implementar procedimientos más efectivos y adaptados a las diferencias individuales de las/os participantes.