BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto facilitador de la valencia positiva de una tarea de planificación sobre el desempeño cognitivo en ni-ñas y niños preescolares
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Neuropsicología; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
Introducción. Se ha establecido que el procesamiento de información emocional afecta a una amplia variedad de procesos cognitivos. Son muchas y discutidas las formas en las que puede introducirse información emocional en tareas cognitivas. Actualmente, hay un consenso acerca de la importancia de incorporar contenido con valencia emocional con valor ecológico y relevancia para la tarea para alcanzar un estado emocional lo suficientemente activante y duradero. Por otro lado, la planificación es un proceso que involucra diversos aspectos cognitivos orientados a crear, mantener y ejecutar una secuencia de pasos para resolver una tarea. En poblaciones adultas, se ha encontrado evidencia acerca de que el estado emocional positivo perjudicaría la planificación evaluada a través de la tarea Torre de Londres. A pesar de estos resultados, pocas investigaciones han estudiado estos procesos en el marco de su desarrollo durante los años preescolares. Objetivo. El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de la valencia emocional positiva sobre el desempeño cognitivo en la tarea Torre de Londres por parte de niñas y niños preescolares. Metodología. Se conformó una muestra de 48 niñas y niños (23 niñas) de 4 y 5 años de edad. Se administró la prueba Torre de Londres en dos condiciones a dos grupos independientes: (a) condición neutra o tradicional (n = 25); (b) condición emocional positiva (n = 23). La condición emocional positiva consistió en el agregado de un componente significativo (historia que aportaba sentido a la realización de la tarea), y un componente interactivo (selección de estímulos, fondos y elementos de la historia para la tarea por parte de cada niña/o). Las variables consideradas fueron la cantidad de ensayos a los que fue expuesta/o cada niña/o (Jugados) y la proporción entre los ensayos correctos y los jugados (Desempeño). La tarea finalizaba a los cinco errores consecutivos. Resultados. La prueba U de Mann-Whitney evidenció una mayor cantidad de ensayos Jugados y un mejor Desempeño en el grupo con la condición emocional positiva, en comparación con la condición neutra de la tarea, especialmente en los niños. No se encontraron diferencias en la tarea en función de la edad de las/os participantes. Discusión. Si bien los resultados difieren de los encontrados en población adulta, esto es esperable por encontrarse en otra etapa del desarrollo. Además, la metodología de inducción del estado emocional difiere respecto de la utilizada en dichos estudios. Podría pensarse que la incorporación de información emocional relevante incrementó el valor intrínseco de la tarea, favoreciendo una mayor motivación. En este sentido, se ha demostrado que la motivación beneficia el desempeño en tareas de planificación en poblaciones infantiles y preescolares. Tanto la motivación como la valencia emocional positiva de la tarea modularían el esfuerzo y la perseverancia ante la misma, lo que redundaría en un mejor desempeño general. En síntesis, el presente estudio aporta información acerca de la influencia de la valencia emocional positiva en la planificación cognitiva en preescolares y remarca la importancia del uso de contenido emocional relevante y ecológico.