BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Indicadores individuales y socioambientales asociados al desempeño en una tarea tipo Stroop emocional
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Lugar:
Ciudad de Córdoba
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
En las últimas décadas ha surgido numerosa literatura sobre la interdependencia de procesos cognitivos y emocionales, y su modulación a través de factores individuales y socioambientales. Se ha evidenciado un procesamiento preferencial de estímulos emocionales por sobre los neutros, el cual ha sido ampliamente estudiado en paradigmas de control inhibitorio, como la tarea de Stroop, debido a su simplicidad y a la facilidad de incorporar contenido emocional. La capacidad de regular comportamientos y emociones de acuerdo con expectativas sociales es esencial durante la infancia, ya que se ha demostrado su importancia para el ajuste y rendimiento escolar. Algunas investigaciones indican que el control inhibitorio, entendido como la capacidad cognitiva para inhibir una respuesta dominante en favor de una subdominante, puede facilitar este proceso de ajuste ya que la competencia social está asociada con el control conductual de la atención y las emociones. Por otro lado, diversas investigaciones indican que experiencias tempranas desfavorables se asocian con niveles bajos de desempeño en tareas con demandas de control inhibitorio. Estas experiencias se han asociado con control inhibitorio a través de la educación y la situación laboral de madres y padres, pero han sido pocas las investigaciones que estudian este aspecto. Objetivos.(a) Analizar las asociaciones entre el desempeño en una tarea tipo Stroop emocional y diferentes aspectos del comportamiento infantil; (b) Comparar el desempeño en dicha tarea en función de diversos factores socioambientales. Metodología.Se conformó una muestra de 107 niñas y niños de entre 4 y 8 años (57 niñas) provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales. Se administraron: (a) Prueba tipo Stroop emocional, donde se midió la cantidad de ensayos correctos (eficacia) y el tiempo de reacción ante los estímulos; (b) Escala de Comportamiento PKBS-2, que mide Destrezas Sociales y Problemas de Conducta a través del reporte de madres y padres; y (c) Cuestionario sobre Condiciones Socioambientales, donde se registró la escolaridad y tipo de trabajo actual de madres y padres. Se realizaron correlaciones de Spearman entre el puntaje de Stroop y el PKBS-2, y comparaciones con la prueba U de Mann-Whitney en función de las condiciones socioambientales. Resultados.Se encontraron diferencias en la eficacia de la prueba de Stroop en función de la escolaridad de los padres. Además, se encontraron correlaciones directas entre la destreza social y el desempeño, e indirectas entre la destreza social y el tiempo de reacción. Discusión.Estos resultados aportan evidencia acerca de la modulación de factores individuales y socioambientales sobre el desempeño en tareas que evalúan control inhibitorio. En cuanto a las variables socioambientales, se evidenció un efecto sobre la eficacia, pero no sobre el tiempo de reacción. Por otro lado, ambas medidas del desempeño se encuentran asociadas a las destrezas sociales, pero no a los indicadores de los problemas de conducta. Estos hallazgos abonan a los debates acerca de la influencia de variables comportamentales y socioambientales sobre el control inhibitorio y ponen en evidencia la necesidad de incluir estas medidas en los estudios sobre procesamiento emocional.