BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Reactividad Emocional en Niñas y Niños: Factores Individuales y Socioambientales
Autor/es:
ROMERO, FLORENCIA VERÓNICA; RUETTI, ELIANA; RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2022
Institución organizadora:
Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Resumen:
La reactividad emocional implica la reacción, latencia, intensidad y tiempo en que una emoción es activada por un estímulo. La misma puede desarrollarse de manera distinta en función de la edad, el género y el contexto socioambiental. Es por eso que este estudio analizó la reactividad emocional en una muestra de 220 niñas y niños de 4 a 8 años provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales, a partir de una escala respondida por familiares directos de las niñas y los niños. Se realizaron correlaciones entre las variables de reactividad emocional (Destrezas Sociales y Problemas de Conducta) con la edad y el género, y variables socioambientales (máximo nivel de estudios alcanzado y ocupación actual de padres y madres, la cantidad de libros disponibles en el hogar adecuados para la edad y la accesibilidad a dispositivos tecnológicos). Respecto de la variable Destrezas Sociales, se encontró una correlación positiva con el nivel de estudios de los padres y las madres, con la cantidad de libros disponibles en el hogar, y con la edad. Con respecto a los Problemas de Conducta, menores niveles de estudio del padre se correspondieron con mayores puntajes de problemas de conducta en niñas y niños. No se encontraron resultados significativos en relación a la edad y al género de las y los participantes,ni tampoco con las otras variables socioambientales. De esta forma, los resultados obtenidos apoyarían la afirmación acerca de que mejores condiciones socioambientales facilitan las posibilidades de desarrollo social durante la infancia. La falta de resultados respecto de la edad se encuentra también en algunos trabajos revisados. En el futuro, sería importante realizar investigaciones que contribuyan a un mayor conocimiento de la temática, para así poder realizar intervenciones con el principal objetivo de promover el desarrollo socioemocional de las niñas y los niños.