BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Expresiones emocionales asociadas a una tarea de inhibición y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de 4 a 8 años
Autor/es:
URETA, MERCEDES SOFÍA; RUETTI, ELIANA; RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2021
Institución organizadora:
Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Resumen:
Algunos autores proponen una definición operativa de emoción, considerándola como un episodio con intencionalidad y conformada por una serie de componentes (cognitivo, motivacional, somático, motriz/expresivo y subjetivo). La bibliografía en muestras de niños/as, en relación al componente motriz/expresivo, se encargó de demostrar el efecto de la edad y el sexo sobre la producción de las expresiones emocionales. Por otra parte, el estudio de la integración de la emoción y la cognición estuvo centrada tradicionalmente en la modulación del contenido negativo, positivo o neutro sobre el desempeño en tareas cognitivas, excluyendo del análisis cómo el contenido modula la producción de expresiones emocionales. Los objetivos del presente trabajo son describir las expresiones emocionales en niños y niñas, y analizar el papel de factores moduladores como la edad, el sexo y la condición de la tarea sobre la expresión de las conductas ante una tarea con demanda de inhibición y flexibilidad con y sin contenido emocional. El análisis se focalizó exclusivamente en el componente motriz/expresivo de la misma, tanto en su vetafacial como postural. Con el fin de describir y comparar las expresiones emocionales en situaciones de demanda cognitiva, se utilizó la tarea de Stroop de Wright y Diamond (2014), que evalúa inhibición y flexibilidad cognitiva. El instrumento se presentó en dos condiciones: una condición neutra, la tarea original; y una condición emocional positiva, donde se incluyó una historia con contenido positivo que le daba coherencia y contenido emocional a la tarea. En ambas condiciones la progresión de los bloques implicaba un aumento de la demanda cognitiva. La muestra estuvo conformada por 54 niñas/os de entre 4 y 8 años sin trastornos del desarrollo, agrupados según escolaridad preescolar o primaria. Se filmó cada sesión de evaluación y, a partir de la revisión de los videos, se obtuvieron descripciones de las categorías faciales y posturales de los/as participantes. Los datos analizados fueron las frecuencias de las categorías expresadas en cada bloque. Como resultado se obtuvo que las categorías más frecuentes fueron Boca y Toques. Además, se comprobaron los efectos moduladores de la edad/escolaridad, el sexo y el contenido de la tarea en la producción de expresiones emocionales: las niñas sonrieron más que los niños; los/as niños/as de edad primaria exhibieron mayor frecuencia de conductas de una categoría; y hubo mayor frecuencia de expresiones en la condición neutra, que en la emocional en una de las categorías. Por último, al realizar un análisis de las expresiones emocionales por bloques, se encontraron diferencias significativas en cuanto a la frecuencia. El presente trabajo confirma resultados obtenidos en trabajos previos, como por ejemplo que las niñas sonríen más que los niños; y además incorpora otros niveles de análisis poco explorados, como el efecto de la consigna (bloques congruente, incongruente y mixto) y del contenido de la tarea en la producción de expresiones emocionales en niños y niñas durante el desarrollo.