INVESTIGADORES
VAZQUEZ LABA Vanesa Paula
capítulos de libros
Título:
Familias campesinas y asalariados rurales en la provincia de Misiones. Tensiones ente el trabajo y la educación
Autor/es:
SUSANA APARICIO; DANIEL RE; VANESA VAZQUEZ LABA
Libro:
Trabajo infantil. Investigación y acción. Sistematización de los trabajos presentados en los Seminarios Regionales. 2008 – 2009
Editorial:
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, CONAETI, UNICEF, PNUD, OIT
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 1 - 14
Resumen:
La mayoría de los trabajos que aluden a la problemática de los jóvenes rurales en América Latina y la Argentina, centran su atención en las pequeñas unidades campesinas de producción con uso intensivo de mano de obra familiar, dejando de lado a una gran parte del universo que compone la juventud rural, los hijos de asalariados rurales (Bruniard, 2007). Por tal motivo, el presente trabajo de investigación, pretende rescatar las realidades de estos dos actores sociales, haciendo principal énfasis en la relación trabajo y educación.             Muchas veces se asocia al trabajo infantil y adolescente de manera directa con la realidad económica de las familias, sin embargo, debemos tener presente que un análisis de este tipo plantea una linealidad que no tiene en cuenta toda una serie de factores y elementos que explican esta problemática, como lo son las características culturales propias de cada región, las cuestiones de género, el patriarcalismo, las expectativas laborales a futuro y la educación formal. Si bien existe consenso acerca de la necesidad de erradicar el trabajo extrapredial infantil y adolescente en búsqueda de ingresos monetarios, no son tan claras las posiciones respecto al trabajo de menores en las explotaciones familiares. En este marco, se encuentran distintas concepciones culturales las que llevan a sostener a las familias campesinas que los niños y jóvenes deben formarse en el trabajo desde niños. Con un fuerte arraigo en la cultura del lugar, la incorporación temprana de los jóvenes al mercado de trabajo, se transforma en uno de los pilares fundamentales de las unidades de producción de tipo campesinas. Estos pequeños núcleos productivos, se caracterizan por la existencia de bajos niveles de capitalización y un uso intensivo y casi exclusivo de mano de obra familiar. Los colonos, como se los llama en la zona, ven en el trabajo de niños, niñas y adolescentes la forma de reproducir la unidad domestica e inculcarles, de manera temprana, la cultura del trabajo, preparándolos también para una futura transferencia de la unidad productiva.                             De igual forma, en las familias de asalariados agropecuarios se observan factores culturales que influyen en la incorporación temprana al mercado de trabajo. A estos elementos culturas se agregan condiciones socioeconómicas y de infraestructura social que fuerzan a la incorporación de niños, niñas y jóvenes al trabajo, ya sea como ayuda familiar o como ayuda a un asalariado o, directamente, como asalariado a partir de los 14 años.