INVESTIGADORES
LLOBET valeria Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones en la institucionalización de la perspectiva de derechos de la infancia
Autor/es:
LLOBET, VALERIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Investigación sobre la infancia y la adolescencia; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Se presenta una síntesis de resultados finales de la tesis de doctorado El Campo de la Minoridad en el período 1983-2000: La CDN, la ciudadanía de la infancia y los chicos de la calle. El propósito de la misma es el análisis del proceso de institucionalización e interpretación del discurso de los derechos de la infancia y de los niños como sujetos de derechos en un campo tal como el de los problemas de la niñez. Realizada con metodología cualitativa, se indagaron las construcciones de los trabajadores sobre las prácticas, los problemas que se abordan, y las características de la población infantil en tres instituciones estatales que asisten a niños, niñas y adolescentes en situación de calle o de conflicto con la ley en la ciudad de Buenos Aires. Se contrastaron estos ejes con las auto-representaciones de los niños/as y adolescentes, rastradas a través de los legajos institucionales, las producciones en talleres y entrevistas. De las diferencias encontradas entre los distintos actores, es posible inferir un conjunto de tensiones que podrían caracterizar las particularidades de la institucionalización del paradigma de derechos de la infancia en un contexto dominado por ideas de peligrosidad de la población infantil en situación de pobreza. De las lecturas interpretativas de prácticas y narrativas institucionales surgen: a) las características particulares del proceso de interpretación de la CDN; b) las tensiones y conflictos que atraviesan las instituciones; c) la matriz general de los procesos de subjetivación y las relaciones intersubjetivas que serían posibles en el espacio de tales instituciones. En esta ponencia, los resultados están organizados en estos ejes, de modo que se trabaja con categorías de segundo orden, y ejemplificando con las categorías descriptivas.