INVESTIGADORES
LLOBET valeria Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños y adolescentes en situación de calle. Inclusiones y Exclusiones
Autor/es:
LLOBET, VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Metropolitano de Psicología: Odisea de la Ética. La equidad y la constitución de los sujetos sociales. Nuevos desafíos a la psicología,; 2002
Institución organizadora:
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y Fac Psicología, UBA
Resumen:
Las presentes reflexiones se
basan en los resultados de la investigación Resiliencia en niños, niñas y
adolescentes en situación de calle, realizada desde octubre de 1998 con beca
UBACyT.
El objetivo
central fue indagar la posibilidad de promover resiliencia en niñas, niños y
adolescentes vulnerabilizados (chicos de la calle) en tres instituciones público
estatales de la ciudad de
Buenos Aires. La institución 1
(Caina) es un Hogar de Día, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Funciona de 9 a
5 desde 1992, y su objetivo es promover la decisión de niños, niñas y adolescentes
de "salir" de la calle. La institución 2 (Hogar Piedra Libre)
es un Hogar de Tránsito de puertas abiertas, de igual dependencia que la
anterior, que funciona desde noviembre de 1998 y cuya oferta es de hogar
transitorio. La institución 3 (P.L.A.), es un Programa de
dependencia nacional que
funciona desde inicios de la década del ´90, y cuya oferta es asistencia
psicológica a menores en conflicto con la ley.
En
este artículo interesa reflexionar acerca de la institución anterior a las
instituciones abordadas: la escuela, en general oculta tras la permanente
interpelación a la familia. De los datos recogidos en los legajos, puede
desprenderse que los porcentajes de varones y mujeres sin ninguna escolaridad
son relativamente bajos. Ambos sexos tienen distribuciones parejas a lo largo
de los distintos grados, siendo las mujeres quienes tienen mayor permanencia en
el sistema educativo (porcentajes más altos en los grados más avanzados). A
partir de este hallazgo, se preguntará por la universalidad de la función de la
escuela y la -o las- modalidades de subjetivación promovidas. La propia
pregunta inicial, así como las formas que la misma irá tomando, implica
repensar la eticidad de una institución que se propone universal y
universalista.