INVESTIGADORES
LLOBET valeria Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños y adolescentes en situación de calle. Inclusiones y Exclusiones
Autor/es:
LLOBET, VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Metropolitano de Psicología: “Odisea de la Ética. La equidad y la constitución de los sujetos sociales. Nuevos desafíos a la psicología,; 2002
Institución organizadora:
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y Fac Psicología, UBA
Resumen:
Las presentes reflexiones se basan en los resultados de la investigación “Resiliencia en niños, niñas y adolescentes en situación de calle”, realizada desde octubre de 1998 con beca UBACyT. El objetivo central fue indagar la posibilidad de promover resiliencia en niñas, niños y adolescentes vulnerabilizados (“chicos de la calle”) en tres instituciones público estatales de la ciudad de Buenos Aires. La institución 1 (Caina) es un Hogar de Día, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona de 9 a 5 desde 1992, y su objetivo es promover la decisión de niños, niñas y adolescentes de "salir" de la calle. La institución 2 (Hogar Piedra Libre) es un Hogar de Tránsito de puertas abiertas, de igual dependencia que la anterior, que funciona desde noviembre de 1998 y cuya oferta es de hogar transitorio. La institución 3 (P.L.A.), es un Programa de dependencia nacional que funciona desde inicios de la década del ´90, y cuya oferta es asistencia psicológica a menores en conflicto con la ley. En este artículo interesa reflexionar acerca de la institución anterior a las instituciones abordadas: la escuela, en general oculta tras la permanente interpelación a la familia. De los datos recogidos en los legajos, puede desprenderse que los porcentajes de varones y mujeres sin ninguna escolaridad son relativamente bajos. Ambos sexos tienen distribuciones parejas a lo largo de los distintos grados, siendo las mujeres quienes tienen mayor permanencia en el sistema educativo (porcentajes más altos en los grados más avanzados). A partir de este hallazgo, se preguntará por la universalidad de la función de la escuela y la -o las- modalidades de subjetivación promovidas. La propia pregunta inicial, así como las formas que la misma irá tomando, implica repensar la eticidad de una institución que se propone universal y universalista.