INVESTIGADORES
LLOBET valeria Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Las reconstrucciones de infancia en las políticas sociales. Alcances de la ciudadanía infantil.
Autor/es:
LLOBET, VALERIA
Lugar:
DF
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales; 2010
Institución organizadora:
FLACSO México
Resumen:
El propósito de esta ponencia es explorar la manera en que “la infancia” construye específicos problemas para el campo de las políticas sociales y es reinterpretada en el marco de las mismas. Esperamos proponer a discusión las posibilidades que aportaría la noción de matriz simbólica de las políticas sociales para articular estos problemas. La presentación se basa en resultados finales y provisorios, respectivamente, de las investigaciones: “La CDN, la ciudadanía y los chicos de la calle”, y “Los discursos de las políticas sociales para la adolescencia y el enfoque de derechos”, en las que se analizan programas dependientes de las direcciones de infancia en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia homónima, cuyos objetivos son la protección y promoción de niños, niñas y adolescentes definidos como en situación de vulnerabilidad social. El análisis implica una dimensión normativa, que recoge las definiciones de objetivos, prestaciones, población, etc., y otra dimensión práctica en la que se revisan las interpretaciones de agentes de algunos de los programas, respecto de los problemas y necesidades de la población, así como las prácticas necesarias para desarrollarlos. La estrategia metodológica ha sido eminentemente cualitativa, con instrumentos de producción de datos tales como observación participante, entrevistas en profundidad, entrevistas grupales, análisis de documentación secundaria. La técnica de análisis predominante es el análisis crítico de discurso, en especial guiado por los desarrollos de Nancy Fraser (1991, Fraser y Gordon, 1997). El argumento central de esta presentación es que las interpretaciones socialmente disponibles para el tratamiento de “la cuestión social” de las nuevas generaciones articulan el discurso de derechos con perspectivas psicologistas que resultan antagónicas pero complementarias de hecho.