INVESTIGADORES
CARRERA Constanza Soledad
artículos
Título:
Una defoliación tardía en soja: ¿siempre afecta el rendimiento y la calidad industrial-nutricional del grano? Revista Técnica Red de Innovadores Soja de Aapresid
Autor/es:
CARRERA, CONSTANZA S.; ROSAS MARÍA BELEN; GONTIJO MANDARINO J. MARCOS; SANTOS LEITE RODRIGO; RASPA FRANCISCO; FAVA FERNANDO; DARDANELLI JULIO L.
Revista:
Revista Técnica Red de Innovadores Soja de Aapresid
Editorial:
Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2019 p. 51 - 58
ISSN:
1850-0633
Resumen:
El objetivo del presente trabajo de investigación fue cuantificar el impacto que tienen distintos niveles y momentos de defoliación tardíos durante el período reproductivo del cultivo de soja sobre el rendimiento, sus componentes, la calidad química del grano y la intercepción de radiación. Los experimentos se realizaron durante las campañas 2016-2017 y 2017-2018 en la estación experimental de Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los tratamientos consistieron en cuatro niveles de intensidad de defoliación: i) control (D0%), ii) leve (D33%), iii) severa (D66%) y muy severa (D100%). La defoliación se aplicó en un único estadío fenológico del cultivo: R5 (inicio del llenado de grano) o R6 (máximo tamaño de grano). Una intensidad de defoliación del 33% (lo cual representa sólo una reducción del 4% de la radiación fotosintéticamente activa interceptada acumulada durante el llenado de grano, RFAIR5R7) indistintamente del momento de ocurrencia dentro del llenado de grano (R5 o R6) no afecta el rendimiento, el número de grano, el peso de grano, el contenido y la concentración de proteína y aceite. No obstante, la calidad del aceite se afecta disminuyendo el oleico y aumentando el linoleico, sin cambios significativos del linolénico. Estos resultados podrían integrarse para optimizar el manejo del cultivo en ambientes donde la capacidad de la fuente fotosintética pueda verse comprometida y con ésta la productividad y la calidad final de granos.