INVESTIGADORES
MILT viviana Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Filtros catalíticos para la eliminación de hollín. Co,Ba,K/ZrO2 sobre esponja de acero inoxidable.
Autor/es:
E.D. BANÚS; E.E. MIRÓ; V. G. MILT; M.A. ULLA
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Congreso; 15 º Congresso Brasileiro de Catálise y 5º Congresso de Catálise do Mercosul; 2009
Resumen:
Los motores diesel producen dos peligrosos contaminantes, hollín y NOX. Una de las maneras para que los gases de escape cumplan con la normativa vigente y futura es el tratamiento catalítico de los mismos. Este trabajo se basa en el recubrimiento de una esponja de acero inoxidable SS314 con el catalizador Co,Ba,K/ZrO2, para el cual se encontró muy buena actividad como catalizador en polvo. La preparación del catalizador estructurado se realizó en tres pasos: el acondicionamiento del soporte, la deposición de la capa de ZrO2 y la incorporación de los metales activos del catalizador. En todas las etapas de la preparación se usó una batería de técnicas de caracterización (DRX, SEM, EDX, FTIR). Se estudió el efecto de la cantidad de hollín depositada en el catalizador estructurado y la presencia de NO en la corriente de alimentación del reactor sobre la temperatura a la cual la velocidad de combustión es máxima. Se encontró muy buena actividad para el catalizador Co,Ba,K/ZrO2 -SS314, siendo la temperatura de máxima velocidad de combustión 370°C cuando se alimentó el reactor con NO+O2+He, y la variación de esta temperatura fue inferior al 10% al repetir 12 veces la prueba de combustión en una misma muestra. Diesel engines produce two dangerous contaminants, soot and NOX. One of the ways for exhaust gases to comply with present and future regulations is through the post-treatment of those gases. The present work is based on the coating of a stainless steel foam with Co,Ba,K/ZrO2, which showed good activity as a powder catalyst. The preparation of the structured catalyst consisted of three steps: the substrate conditioning, the deposition of the ZrO2 layer and the incorporation of the active metals. A battery of characterization techniques (DRX, SEM, EDX, FTIR) was employed in all three steps. The effect of both the amount of soot deposited on the structured catalyst and the presence of NO in the reactor feed on the temperature of the maximum combustion rate was studied. A very good activity was found for the Co,Ba,K/ZrO2-SS314 catalyst , the maximum combustion temperature being 370°C when the reactor was fed with NO+O2+He and the variation of this temperature being lower than 10% when the combustion test was repeated 12 times over the same sample.