BECAS
VILLARREAL federico MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones en la expresión de los ARN mensajeros de los receptores de estrógeno y progesterona durante la preñez en la vizcacha (Lagostomus maximus)
Autor/es:
CHARIF, S., GONZÁLEZ, C., INSERRA, P.I.F., ; VILLARREAL, FEDERICO MARTÍN; SAUCEDO, L., HALPERÍN, J., VITULLO, A., DORFMAN, V.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVII Reunión Científica Anual. Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC); 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)
Resumen:
El estradiol (E2) actúa dualmente como activador o inhibidor del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal (HHG), a través de sus receptores cerebrales alfa (REα) y beta (REβ). El REα funciona como factor de transcripción de los receptores de progesterona (RPg), mientras que el REβ actúa como regulador de la actividad del REα, controlando así la expresión de RPg. La vizcacha presenta características reproductivas únicas como poliovulación natural y pseudo-ovulación durante la gestación. Recientemente hemos descripto diferencias en la expresión de progesterona y de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) durante la gestación. El objetivo de este trabajo fue estudiar la expresión del ARN mensajero de REα, REβ y RPg en el hipotálamo de vizcacha. Se utilizaron hembras adultas preñadas ovulando (PO) y sin ovular (PNO), y no preñadas ovulando (NPO) y sin ovular (NPNO), (n=4 / grupo). Se extrajo el hipotálamo y se lo subdividió en las regiones anterior (HA) y posterior o Medio Basal (HMB). Mediante PCR en Tiempo Real se determinó que el HA presentó un aumento significativo (63%) en la expresión del REα en PO vs PNO (p