BECAS
URDAPILLETA Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué sabemos de las pulgas? Experiencias de extensión universitaria con niños y niñas en ámbitos escolares.
Autor/es:
LARESCHI MARCELA; GONZÁLEZ SANDRA; URDAPILLETA MARA; MELIS MAURICIO; SAVCHENKO, EKATERINA; ESPINOZA-CARNIGLIA MARIO; GONZÁLEZ ALDA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas Argentinas de Etnobiología y sociedad; 2021
Institución organizadora:
UNLP-FCNyM
Resumen:
Las pulgas son pequeños insectos hematófagos adaptados al salto. Poseen un ciclo de vida que se desarrolla sobre el cuerpo del hospedador y en el medio ambiente. Se conocen alrededor de 3000 especies que parasitan a aves y mamíferos silvestres y domésticos de todo el mundo, incluidos los humanos, y son comunes en animales de compañía. Las infestaciones por pulgas o pulicosis, son importantes en salud pública porque producen una intensa urticaria, que puede desencadenar en reacciones alérgicas e infecciones secundarias. Otras especies pueden producir tungiasis (común en el norte argentino), ser hospedadores intermediarios de helmintos o vectores de virus y bacterias. En nuestros laboratorios, estudiamos la taxonomía y ecología de las pulgas e investigamos sobre su posible rol como vectores de bacterias patógenas. Asimismo, realizamos docencia universitaria de grado y posgrado y brindamos talleres de extensión referida a estos insectos. En esta presentación damos a conocer las observaciones obtenidas en talleres brindados de 2015 a 2019 a niños/as de 5 a 9 años en ámbitos escolares. Los talleres constaron de charlas utilizando diapositivas, videos y láminas, realización de actividades, indagación a través de juegos, construcción de saberes vinculando lo aprendido anteriormente con conceptos deducidos de la observación, desmitificación de ideas e imaginarios, observación de pulgas al microscopio óptico y entrega de material explicativo. A partir de la experiencia recabada pudimos observar una mirada amigable de los niños/as hacia las pulgas, naturalización de su presencia en animales de compañía, la certidumbre de que existe una única especie de pulga (¡la pulga!), que tienen alas y vuelan, solamente viven sobre los hospedadores y no tienen implicancia en salud pública. Las visiones de los niños/as contrastan con las de la comunidad científica y podrían ser un factor relevante en la falta de prevención. Esto nos incentiva para intensificar nuestra tarea de extensión.