BECAS
URDAPILLETA mara
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto Talleres Itinerantes de Educación Ambiental: lo que los chicos dicen de ambiente
Autor/es:
LIC. CLAUDIA SUÁREZ; LIC. MARIANA TREJO; LIC. CARLOS ZAVARO; LIC. LUCIANA LUGONES; LIC. LAURA ESTEFANÍA PAZ; MUSOLINO, BRUNO; CAMILA CAZZULI GATTO; DEL HUERTO, MARIA DEL CARMEN; NOELIA HECHENLEITNER; MICAELA SANTOS; JOSÉ ANTONIO MALDONADO; URDAPILLETA MARA; GRISELDA VALENTI ; LIC. SOFÍA ZALAZAR; ANA MARÍA RIVERO; LIC. INES GODOY
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria II Jornadas de Extensión de AUGM I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe ?La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto?; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El Proyecto Talleres itinerantes de educación ambiental: Lo que los chicos dicen de su ambiente, forma parte del Programa Institucional de Educación Ambiental (PEA) de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desarrollado en el marco de una decisión institucional de esta Casa de estudios que apunta al fortalecimiento de diversas estrategias en extensión. A través de la elaboración de diagnósticos ambientales participativos locales, el análisis de alternativas de solución y la implementación de algunas acciones concretas frente a los conflictos detectados, el proyecto actúa sobre dos ejes relacionados. Por un lado, contribuye a complementar la formación de grado en extensión y educación ambiental de los estudiantes, contemplando aspectos curriculares y de integración-vinculación a partir de instancias de prácticas en el territorio, y por otro, apunta a fortalecer la relación institucional con la comunidad en el abordaje integral de la problemática ambiental local que la atraviesa. El proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2012, siendo el primero en ser financiado con fondos de esta Unidad Académica. Asimismo se contó con la colaboración de la Dirección de Políticas Sociales de la UNLP, lográndose una articulación con su programa de Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU), que permitió vehiculizar el trabajo con las comunidades educativas de algunas escuelas insertas en el ámbito de influencia de los mismos. El proyecto contempló dos etapas: Etapa 1: Actividad Complementaria de Grado (ACG) ?Educación Ambiental. Un aporte para la construcción de propuestas para la acción ambiental?. Instancia formativa que aborda los principios teórico-metodológicos de la Extensión y la Educación Ambiental, desarrollada en la FCNyM y dirigida a estudiantes avanzados de todas las carreras (Antropología, Biología, Geología, Geoquímica). Etapa 2: Talleres Itinerantes. Instancia donde los extensionistas formados en la ACG, desarrollan una práctica territorial en escuelas de distintos barrios del área de influencia de los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria en la región de La Plata. Los objetivos de los talleres fueron: ?Elaborar un diagnóstico ambiental participativo que refleje la percepción del ambiente barrial de los chicos con los que se trabaja, y que se plasme en un mapa de percepción ambiental. ?Analizar integralmente las dimensiones que componen la situación ambiental local. ?Identificar y promover alternativas de solución para algunos de los conflictos detectados. El abordaje metodológico contempló la instrumentación de talleres coordinados por los extensionistas, donde se propició la participación activa de los chicos y el trabajo en equipo. Las actividades realizadas incluyeron: trabajo con material cartográfico y fotografías aéreas, salidas de reconocimiento con guías de campo, actividades lúdicas y elaboración de materiales de difusión. A partir de ellas se identificaron los problemas que más preocupaban a los niños y alternativas superadoras para actuar sobre ellos. En estos años, alrededor de 60 estudiantes y graduados jóvenes de la FCNyM aprobaron la instancia formativa de la ACG, constituyendo un aporte para fortalecer la formación integral de extensionistas en el campo de la Educación Ambiental. Por otro lado, en los talleres itinerantes los extensionistas pusieron en juego en el territorio los aspectos teórico-metodológicos trabajados en la primera etapa. Los talleres resultaron una propuesta innovadora para que alrededor de 200 niños (en tanto actores territoriales) piensen los conflictos ambientales locales desde una perspectiva superadora, partiendo de recuperar y sumar sus voces en un diagnóstico ambiental que apunta en primera instancia a lograr que se re-conozcan como sujetos pro-activos capaces de generar transformaciones.