BECAS
TORRES PALAZZOLO carolina andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
EXTRACTOS PROVENIENTES DE DESECHOS VITIVINÍCOLAS Y SU POTENCIAL USO COMO AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO DE Alternaria alternata
Autor/es:
TORRES PALAZZOLO, CAROLINA; FERREYRA, SUSANA; IRIBAS, FRANCISCO; MERCADO, LAURA; COMBINA, MARIANA; FONTANA, ARIEL; PONSONE, M.L.
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología (AAM)
Resumen:
Cada año la vitivinicultura produce un volumen significativo de derivados leñosos, como los residuosde poda (tallos) y el escobajo (raquis de los racimos). Estos desechos vitivinícolas son una fuentede compuestos fenólicos y sus extractos ya han exhibido numerosas propiedades bioactivas. Porotro lado, Alternaria alternata es un hongo fitopatógeno que afecta a la uva de mesa durante laetapa de poscosecha, causando grandes pérdidas. Por esto su control resulta de vital importancia.Los extractos de tallos (ET) y escobajo (EE) de vid podrían constituir una alternativa sustentablepara el manejo de la alternariosis en poscosecha. Asimismo, la combinación de extractos naturalescon otras estrategias podría aumentar su efectividad para el manejo integrado de las enfermedadesfúngicas. Es por esto que el presente trabajo busca conocer el efecto de los extractos sobre elcrecimiento de A. alternata y de ocho cepas de levaduras con potencial biocontrolador.El contenido de compuestos fenólicos (CF) de los extractos fue caracterizado mediantecromatografía líquida. Para los ensayos de crecimiento in vitro del hongo se esparcieron 100 µL delos extractos con diferentes concentraciones (100, 50, 25, 10 y 5%) en agar mosto al 3% yposteriormente se inoculó un disco de 10 mm de A. alternata cepa AU159 en el centro de la placa.Luego, se incubaron a 0-1 °C. La evaluación del crecimiento se realizó midiendo el diámetro de lascolonias en dos direcciones, hasta que las colonias del control alcanzaron los bordes de la placa dePetri. Para evaluar el efecto sobre el crecimiento de las levaduras se prepararon concentracionescrecientes de ET y EE (10, 25 y 50% v/v) y se mezclaron en partes iguales con una suspensión de1x105 levaduras. Posteriormente se incubó a 1 °C durante 15 días. Finalmente se procedió a ladeterminación del crecimiento microbiano por cuantificación de la densidad óptica a 600 nm en unespectrofotómetro con lector de placas. Los resultados del contenido total y perfil de CF fueroncaracterísticos para cada extracto.Mientras ET presentaba altas cantidades de ε-viniferina y 213,3 µg/mL de CF, EE conteníaprincipalmente catequina y ácido caftárico y 110,5 µg/mL de CF. Los resultados de crecimiento delpatógeno mostraron que ambos extractos al 25% presentaban el mayor efecto inhibitorio. Por otrolado, en el ensayo de crecimiento de las levaduras todas las concentraciones de ambos extractospermitieron el crecimiento. Estos datos nos permiten concluir que los extractos de residuos leñososde la vid presentan un gran potencial para el biocontrol de A. alternata y que su combinación conlevaduras es una opción factible que deberá ser abordada en próximas investigaciones.