INVESTIGADORES
PONSONE Maria Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
. Efecto de la temperatura y de la actividad de agua en la interacción de una cepa de Metschnikowia pulcherrima con Alternaria alternata.
Autor/es:
STOCCO, A.F.; DIAZ MICARI M.; ROJO, M.C.; MERCADO, M.L.; PONSONE M.L.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; 6ta Jornada sudamericana de biología y biotecnología de levaduras. Bariloche, Argentina 30 de setiembre de 2018; 2018
Institución organizadora:
UNComahue
Resumen:
La presencia de Alternaria spp, principalmente A. alternata, ha sido observada durante poscosecha en uvas de mesa cv. Red Globe de Mendoza, Argentina. La tendencia actual es substituir el SO2 por agentes biológicos para reducir las pérdidas en poscosecha. Se aislaron levaduras epífitas de uvas cosechadas en viñedos de Mendoza. Las cepas fueron identificadas por métodos moleculares. El efecto de una cepa de Metschnikowia pulcherrima en fase de latencia y tasa de crecimiento de Alternaria alternata se evaluó en un medio a base de agar mosto al 3% bajo diferentes condiciones de actividad de agua (0.88, 0.991 y 0.995 aW) y temperatura (0, 4, 15 y 28 ºC). Dichas condiciones fueron seleccionadas considerando la actividad de agua de las uvas durante las etapas de maduración y el rango de temperatura existente durante el ciclo fenológico y poscosecha de la uva de mesa. La tasa de crecimiento y la fase de latencia fueron influenciadas por todas las interacciones evaluadas (p< 0,05). Los estudios están en progreso para evaluar estas cepas in vivo bajo las condiciones de poscosecha.