INVESTIGADORES
MOLINERI Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIENDO A CUIDAR EL AGUA, CUIDAMOS A TODA LA VIDA. LINEAMIENTOS Y RESULTADOS DEL TRABAJO CON ALUMNOS Y DOCENTES DE LAS ESCUELAS RURALES DE RACO (TUCUMÁN) A PARTIR DE LOS INSECTOS ACUÁTICOS COMO BIOINDICADORES
Autor/es:
EMMERICH D., MOLINERI C., GIORDANO J., DOS SANTOS D., REYNAGA C., GONZÁLEZ ACHEM A.L., NIETO C., ROMERO F., MORENO J., BABOT J.
Lugar:
tucuman
Reunión:
Congreso; CAL7; 2016
Institución organizadora:
IBN
Resumen:
La toma de conciencia de los desafíosambientales cobra hoy especial urgencia. Elser humano necesita replantearse su modode ser y estar en el Planeta; entenderse desdeotra cosmovisión más biocéntrica-ecocéntricapara construir paradigmas que le permitanvivir y con-vivir en la Biosfera con otralógica, con un sentido de pertenencia y responsabilidadpara el cuidado y no para eldominio y sometimiento de las cosas. El conocimientoy acercamiento al medio ambienteen donde nos movemos y coexistimoses un modo concreto de iniciar ese camino.Es así que la educación ambiental se constituyeen una herramienta fundamental parala toma de conciencia, el cambio de estilode vida y una participación ciudadana quepromueva decisiones responsables y democráticas.La transferencia de conocimientoscientíficos de manera sencilla y práctica a lacomunidad le permitirá a esta visibilizar elmundo y visibilizarse en él, reconociéndosecomo protagonista para el cuidado y la salvaguardade la Vida. El Agua, el ecosistemaacuático cercano y su entorno, son temasespaciosque favorecen estos intentos de «pararnos » con otra conciencia en la Casaque es el Mundo. La escuela es un ámbitoprivilegiado para estos planteos que vanmucho más allá del desarrollo de temas yprácticas puntuales, se trata de avanzar haciauna re-significación de los proyectos educativosen todos los niveles para formar personascapaces de protagonismo en la construcciónde una Cultura que ponga a la Vidaen el centro de todo ser y quehacer humanos.Se presentan los lineamientos didácticosdel trabajo que se inició hace 8 años enescuelas de la zona rural de Raco (Tucumán)y la expansión del proyecto con espacios deformación docente y la formulación participativade soluciones para los problemasambientales de la zona (bioindicación, zanjasde depuración, baños composteros, separaciónde residuos). Se presentan logros, dificultadesy algunos resultados que mostróuna encuesta, realizada en conjunto conotros colegas limnólogos y psicólogos, dirigidaa los niños de diferentes escuelas en dondese habían realizado los talleres, y otrasen donde no. En aquellos que realizaron lostalleres se evidenció un cambio actitudinalrespecto al río, así como la apropiación deconceptos relacionados a estos ecosistemas.