BECAS
TEJERINA Silvana Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Buenas Prácticas de enseñanza en Climatología
Autor/es:
CARLA MORENO; TEJERINA SILVANA YANINA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; "VIII Jornadas de Innovación Educativa: Investigaciones y desafíos académicos en el siglo XXI"; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El contexto educativo implica promover un contacto más intenso entre estudiantes y profesores, favoreciendo los procesos cognoscitivos complejos (pensamiento crítico, creatividad, entre otros). Las buenas prácticas en la orientación y relaciones con los alumnos y el entorno en donde viven, es un aspecto fundamental para promover el buen ambiente. Es importante destacar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en el desarrollo de la asignatura Climatología, perteneciente al primer cuatrimestre del segundo año de la carrera Lic. En Gestión Ambiental, sede Humahuaca-Abra Pampa (Jujuy). Hoy en día éstas, ocupan una posición absolutamente central en la vida cotidiana de los alumnos y en el contexto de ?Pandemia?, permitiendo el dictado normal. El siguiente trabajo pretende comprender los aspectos que configuran la tarea del docente universitario, para posibilitar conocimiento sobre dicho campo y la búsqueda de resultados que sirvan como aporte a mejorar la calidad educativa, fomentando el aprendizaje activo y respetando los diversos talentos y formas de aprender, para una formación integral. El tema se desprende de la problematización respecto a las concepciones referidas a las ?buenas prácticas de enseñanza?, en el contexto educativo de pandemia, promover un contacto más estrecho (virtualidad), puesto que la presencialidad se vio coartada. En este trabajo se realizó una investigación cualitativa, usando un número limitado de participantes. La recolección de datos fue mediante encuestas con diez (10) preguntas abiertas y cerradas, realizadas por la cátedra, tanto académicas como personales, a cuarenta y uno estudiantes (41) de los cuales 7 fueron varones y 34 mujeres. Los resultados mostraron, un rango etario de 18 a 40 años, el 80% con familia a su cargo (hijos, padres adultos) y trabajo matutino; la distribución del alumnado de ambas localidades fue igualitaria (50%), sin considerar las condicionalidades, al menos el 90% tenía las materias correlativas de forma regular, ninguno de los estudiantes rindió examen final hasta el momento, el 70% poseían dispositivos celulares para el cursado y el 30% computadoras, el internet proveniente de los paquetes de datos de distintas empresas correspondía al 84% y el 16 % a internet domiciliario. Los cortes de luz que se propiciaban en ambas localidades, afectaban al 100% del estudiantado. Esta encuesta sirvió para adecuar la enseñanza a las características de los estudiantes. De esta manera, se buscó transmitir el contenido disciplinar de manera amena, clara y comprensible mediante, power points de teorías y trabajos prácticos, organización y estructuración de la clase, a través del aula, grabaciones de clases asincrónicas, videos explicativos, guías de estudio en pdf, para descargar sin consumir datos, trabajos prácticos, bibliografía digital para cada tema. Las evaluaciones fueron de forma virtual y con formato Word a través de aula virtual y WhatsApp respectivamente, para subsanar los problemas de conectividad. Las consultas se realizaron por los siguientes medios (aula virtual, mails, WhatsApp, mensaje de texto, llamadas telefónicas). Todo esto implica confrontar las creencias que subyacen a la práctica docente, enseñar de manera diferente y mostrarse abiertos a nuevas experiencias. Uno de los principales retos de la enseñanza en las aulas universitarias es lograr en los estudiantes aprendizajes significativos, profundos y complejos; donde lo enseñado sea retenido y no olvidado.