BECAS
TEJERINA marcos raul
congresos y reuniones científicas
Título:
LA CULTURA MULTIMEDIA Y EL APRENDIZAJE DE LA MICROBIOLOGIA AGRICOLA
Autor/es:
TEJERINA M.R.; BENÍTEZ AHRENDTS, M. R.
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNJU; 2019
Resumen:
Los  trabajos  prácticos  de  la  materia  Microbiología  agrícola  tienen  como  objetivo desarrollar destrezas para la investigación, observación, resolución de problemas en el laboratorio entre otras competencias y construir conocimientos relacionados con los  microorganismos  aplicados  a  la  agronomía.  El  siguiente  análisis  pretende indagar el uso del celular como estrategia motivacional para el aprendizaje de la microbiología en los laboratorios, por lo cual se realizaron observaciones y registros en  diferentes  actividades  que  involucran  el  uso  de  dispositivos  móviles.  En  las primeras  clases  se  observó  el  manejo  y  utilización  del  celular  en  diferentes observaciones  microscópicas,  posteriormente  todas  las  imágenes  fueron incorporadas  a  un  grupo  de  whatsapp  de  la  cátedra  donde  se  buscó  trabajar colaborativamente explicando cada una de las imágenes observadas, además de la interacción  mediante  diálogos  entre  pares  para  la  construcción  del  marco conceptual. En una segunda instancia de clase se observó el interés y motivación antes la presentación de una clase tradicional sumada a la utilización del dispositivo móvil,  donde  se  les  permitió  investigar  determinados  conceptos  en  la  web  y aportarlos  con  dicha  clase  expositiva.  Los  resultados  permitieron  observar  y registrar que los alumnos que utilizan nuevas tecnologías muestran más interés y motivación en las temáticas a través de las interacciones con el dispositivo móvil. Por  lo  cual  el  uso  de  una  nuevas  tecnologías  permitió  contribuir  a  mejorar  la construcción  del  aprendizaje,  a  través  de  la  colaboración  entre  pares,  el  registro datos  en  imágenes,  la  búsqueda  de  información,  la  resolución  de  problemas,  la creatividad,  la organización de los conocimientos, entre otros, lo que hace que los sujetos estén vinculados con la cultura multimedia donde se borran los límites del aprendizaje formal e informal.