INVESTIGADORES
PARDO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos de odio y medios de comunicación social.
Autor/es:
M.L. PARDO
Lugar:
Ibagué. Tolima
Reunión:
Encuentro; Entre Voces. Encuentros sobre Análisis del Discurso.; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Educación a Distqancia. Universidad del Tolima
Resumen:
Los objetivos de esta investigación son: a) estudiar los discursos de odio; b) dar cuenta de cómo se construye un discurso de odio; c) analizar qué de su contenido se reproduce en las redes sociales y plataformas y d) ¿qué facilita su circulación? Se sostiene que los discursos de odio son formas discursivas que se reproducen fácilmente por su argumentación basada en paradigmas discursivos extremadamente opositivos, argumentativamente muy débiles, y con garantías argumentacionales que sostienen prejuicios que pertenecen a lo que se conoce como sentido común (Pardo, 2021). El marco teórico es el del Análisis Crítico del Discurso en su vertiente Latinoamericana (García da Silva, 2007; Pardo Abril, 2007; Montecino, 2010; Resende, 2018; Oteiza y Arancibia, en prensa; Oteiza y Pinuer, 2019; Pardo, Marchese y Soich, 2020; Pardo y Soich, 2021), al igual que desde una perspectiva cultural y descolonial (Shi-xu, Prah y Pardo, 2016; Pardo, 2022 b) y la metodología es cualitativa. Se utiliza el Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos (Pardo, 2011) y la teoría de la argumentación (Toulmin, 1958; Pardo, 2011). En este trabajo, se introducen algunas modificaciones al método, específicamente a las categorías de Hablante-Protagonista y Actor/es. El corpus está compuesto por 12 videos de YouTube y nueve comentarios digitales. Se ejemplifica con un editorial y dos comentarios digitales, los más relevantes para este análisis.