INVESTIGADORES
PARDO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La representación de la inclusión/exclusión respecto del colectivo trans: análisis crítico de comentarios digitales.
Autor/es:
M.L. PARDO; M. MARCHESE; M. SOICH
Lugar:
Santo Domingo
Reunión:
Congreso; XIV Congreso internacional de Red de Análisis del Discurso de la Pobreza.; 2019
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Análisis del Discurso de la Pobreza Extrema
Resumen:
Desde el paradigma interpretativista (Guba & Lincoln, 1998), sobre la base del ACD en su vertiente latinoamericana como marco teórico (Resende & Ramalho, 2006; García da Silva, 2007; Montecino, 2010; Pardo, 2008; Pardo Abril, 2007) y aplicando una metodología predominantemente cualitativa e inductiva (Pardo, 2011) como modo de acercamiento al estudio del lenguaje en uso y a la problemática de los derechos sociales vulnerados; el objetivo de esta ponencia es presentar los resultados del análisis de una serie de comentarios digitales realizados sobre la noticia Trabajo trans: mariposas nocturnas a la fuerza, publicada el 8 de septiembre de 2019 por el medio de comunicación digital Todo Noticias (TN) en su sección Sociedad. Para el análisis lingüístico-discursivo, se utiliza el Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos (Pardo, 2008, 2011) y el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes para el ACD (Marchese, 2015). El trabajo se centraliza en la construcción de la representación sociodiscursiva inclusión/exclusión y los resultados obtenidos dan cuenta de: 1) Una distribución categorial en la que predominan categorías gramaticalizadas (obligatorias, menos ?creativas?); 2) La elaboración de paradigmas argumentativos dicotómicos, instanciados respectivamente en las categorías Hablante-Protagonista (construida como la ?normalidad?, ?Dios? o lo ?atacado?) y Actor (construida como lo ?engañoso? o ?apocalíptico?); 3) Un uso de la focalización de la información que jerarquiza la categoría Actor, esto es, la que instancia el paradigma argumentativo antagonista al emisor; 4) Un uso limitado de las categorías semántico-discursivas (más ?creativas?) con el fin de construir o reforzar el paradigma argumentativo que se combate.