INVESTIGADORES
PARDO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La televisión y su construcción discursiva sobre la pobreza y el delirio.
Autor/es:
MARIA LAURA PARDO
Lugar:
Villa María, Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso de la ALED; 2011
Resumen:
Sobre la base de una serie de investigaciones llevadas a cabo sobre pobreza y televisión (Pardo, 2008ª; Pardo y Buscaglia, 2011 en prensa), es que me interesó, especialmente, indagar en el programa argentino Policías en acción producido por Endemol, y las representaciones que en él se construyen sobre las personas que viven en situación de marginalidad y pobreza relacionándolas continuamente con la delincuencia, la drogadicción, la violencia intrafamiliar y barrial, la prostitución y la locura. Este docudrama presenta un cambio discursivo-cognitivo importante a la hora de recuperar la información por parte del espectador televisivo, la reelaboración de los focos. Dado que en este programa, como en algunos otros, la oralidad se vuelca también de forma escrita en la pantalla, se produce un incremento de los focos y un refuerzo de las categorías semántico-discursivas y-o gramaticalizadas (Pardo, 1986, 2011) asociadas a dichos focos. Otra propiedad fundamental por la que resulta interesante es que el programa permite observar ciertos rasgos y características propias de la posmodernidad: la heroicidad que implica lo cotidiano (Forster, 2002), la fragmentación del discurso y de la imagen, el uso de las historias de vida y lo bizarro como elemento que integra a todos los aspectos anteriores. El marco de este trabajo es el del Análisis Crítico del Discurso (Wodak y Meyer, 2003; Pardo Abril, 2003, 2007; Resende y Ramalho, 2006; Montecino, 2008; García da Silva, 2008; Berardi, 2005; Pardo, 2008b, 2011) y la metodología es cualitativa. Para ejemplificar aquí, elegí el programa que apareció el 1 de noviembre del 2010, porque creo que es muy rico a la hora de mostrar las estrategias lingüísticas que hacen a la fragmentación del discurso por pantalla.