INVESTIGADORES
PARDO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Medios, pobreza y discurso delirante en la televisión
Autor/es:
M.L. PARDO Y V. BUSCAGLIA
Lugar:
Campinas, Sao Paulo
Reunión:
Encuentro; V Coloquio de la Red Latinoamericana de estudios del discurso de la pobreza; 2010
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Estudios del Discurso de la pobreza (REDLAD)
Resumen:
La presente investigación intenta indagar y profundizar en la relación discursiva que se establece entre algunos programas de televisión y las personas que viviendo en situación de pobreza presentan un discurso delirante (Buscaglia y Pardo, 2010; Pardo y Buscaglia, 2008). En este caso, presentamos el análisis de un reality llamado Policías en acción (Pardo, 2008b), producido por Endemol, y que cuenta con versiones similares en Brasil y Colombia, por lo que se trata de un producto glocalizado, que responde a pautas propias de la posmodernidad. Desde el marco teórico del Análisis Crítico del Discurso y mediante una metodología cualitativa y multidisciplinar (lingüística, psicoanálisis y psiquiatría) presentamos un análisis lingüístico sincrónico-diacrónico de textos (Pardo, 1995, 2008a) vinculado a la Jerarquización de la información (Pardo, 1992) y a la tonalización (Lavandera, 1984; Pardo, 1992, 2010) que nos permitirán dar cuenta de las representaciones discursivas que estos programas generan sobre las enfermedades mentales. El análisis lingüístico revela cómo desde este programa se produce un vínculo entre las categorías semántico-discursivas relacionadas con la enfermedad y aquéllas ligadas a lo discriminatorio, lo marginal, lo violento o lo risible, que hace que el espectador asocie a las personas con delirios en situación de pobreza con estas características negativas. También nos proponemos analizar, desde otro punto de vista, el del psicoanálisis, de qué manera el espectáculo televisivo y, fundamentalmente el reality, explota la pulsión escópica hasta el límite del goce (Braunstein, 2006), ya que, como diría Lacan "El sujeto que nos interesa está atrapado en el campo de la visión?.