INVESTIGADORES
PARDO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Estetización de la miseria: el discurso de los sin techo
Autor/es:
M. L. PARDO
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Jornada; Jornadas de Poesía y experimentación; 2007
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados
Resumen:
Pardo, M.L. 13 al 16 de agosto del 2007. Plenarista. Estetización de la miseria: el discurso de los sin techo.  Jornadas de poesía y experimentación. Centro de Estudios Avanzados. Córdoba Capital. Invitada por la Dra. Susana Romano Sued.               La estética es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia. El arte del siglo XX supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. La posmodernidad, como corriente de pensamiento que acompaña al capitalismo tardío, promueve la estetización de temas y problemas  críticos como la tortura, el holocausto, los asesinatos cometidos por la dictadura militar o la pobreza, ente otros.             En el marco de mi investigación sobre el discurso de la indigencia y de la pobreza extrema (Pardo, 2005, 2006 y 2007) en el CONICET, y sobre las manifestaciones culturales y estetización de la pobreza en relación con la Cátedra a mi cargo de Análisis de los lenguajes de los Medios de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, he comenzado a indagar en el estudio del discurso de la pobreza y su estetización en distintos Medios de Comunicación Social.             En este trabajo he decidido centrarme, especialmente, en la Televisión con el objetivo de dar cuenta de las diferentes estrategias y recursos lingüísticos que se manejan en el docudrama Policías en acción, producido por Endemol Argentina y que se emite por Canal 13 a las 23:30, los días miércoles. En él pueden observarse una serie de relaciones entre pobreza y delincuencia, pobreza y prostitución, pobreza y familia, pobreza y locura, entre otras, desde una cámara testigo que oculta un importante proceso de edición.             El marco de este trabajo es el del Análisis Crítico del Discurso (Wodak y Meyer, 2003) y la metodología es cualitativa. El corpus está conformado por los programas emitidos durante el 2007, material que ha sido cedido por Endemol, quien además ha participado activamente de la crítica y discusión de este trabajo y el de los alumnos. Los resultados de la investigación indican que la fragmentación discursiva y estética que produce uno de los recursos de edición, el subtitulado, habilita discrepancias entre la oralidad del sonido y la escritura en pantalla: 1. las pausas modifican la jerarquización de la información actuando como demarcación focal, 2. se alteran las categorías semántico-discursivas tonalizadas, 3. el proceso de edición altera así los roles de los actores en el docudrama dejando, por ejemplo, sistemáticamente las opiniones de la policía en una posición remática favorable. Esta estetización puede interpretarse como parte de un fenómeno de espectacularización que nos permite socialmente exorcizar el temor desplazando el eje de la seguridad a un otro diferente, al que además se constituye estética y discursivamente en héroe.