INVESTIGADORES
PARDO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis crítico del discurso de la cumbia villera como manifestación cultural
Autor/es:
M.L. PARDO
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Otro; III Coloquio Nacional de Investigadores en Estudios del Discurso; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur y Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
Resumen:
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LA CUMBIA VILLERA COMO MANIFESTACIÓN CULTURAL El trabajo ampliado y corregido fue publicado en Vallejos, P. (Coord.), ver en Cap. libros. Resumen A fines de los años 90,  surge, en la Argentina, una manifestación sociocultural denominada cumbia villera. Dicha expresión musical comenzienza en la zona norte de la Pcia. de Buenos Aires intentando representar un las vivencias de la marginalidad urbana. Hoy, sin embargo, la cumbia villera se encuentra mercantilizada  y se ha espectacularizado extendiéndose así a otras clases sociales y a países limítrofes. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las representaciones discursivas que construyen parte del sistema de creencias del grupo del que surge esta manifestación cultural (Geertz, 1987). El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las representaciones discursivas que  sobre sí y el mundo se manifiestan en las letras de la cumbia villera  El marco teórico es el del Análisis Crítico del Discurso y la metodología es eminentemente cualitativa y sigue los lineamientos de Fairclough y Wodak. El corpus consiste en más de 100 letras de cumbia villera, letras de tangos y rock.