INVESTIGADORES
PARDO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
PANEL: El discurso interno o el dialogismo en la pobreza y la indigencia: una mirada argentino-chilena multidisciplinar. La argumentación dialógica en el discurso de los pobres e indigentes.
Autor/es:
M.L. PARDO, M.I. MASSONE, V. BUSCAGLIA, M. I. MIZON
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; II Coloquio Argentino de la IADA; 2005
Resumen:
Título general del Panel El discurso interno o el dialogismo en la pobreza y la indigencia: una mirada argentino-chilena multidisciplinar. Nombre del Coordinador Dra. María Laura Pardo Título de cada una de las presentaciones Prof. María Isabel Mizón Presentación: El quebrantamiento de la reciprocidad  en los indigentes o el temor a  la ausencia del otro. En este trabajo se analizan,  en contextos de cambio social, las historias de vida de indigentes  de Santiago de Chile, registrando el fenómeno de la erosión  de relaciones de reciprocidad validadas culturalmente en esta sociedad. Se focalizará  la experiencia de marginalidad social asociada a la indigencia en la erosión de redes de comunicación efectivas en la familia, el trabajo y los organismos asistenciales. En particular, la pérdida de los interlocutores genera un aislamiento disolvente de la propia identidad.   Dra. María Massone y Dra. Virginia Buscaglia Ruptura dialógica en el discurso delirante de indigentes de Buenos Aires. A partir de un corpus de historias de vida realizado a indigentes de la ciudad de Buenos Aires hemos analizado cinco con características "anómalas" que hemos interpretado como discurso delirante. La característica más relevante de este discurso es la ruptura dialógica. Dra. María Laura Pardo La argumentación dialógica en el discurso de los pobres e indigentes. En este trabajo se analiza la argumentación que pobres e indigentes utilizan en sus discursos (historias de vida) para justificar, evaluar y tratar de dar razones acerca de su situación actual de indigencia y de lo que esto implica en distintos aspectos (familiar, sanitario, etc.) frente a los otros y, especialmente, frente a sí mismos para poder crear su identidad.