INVESTIGADORES
PARDO Maria Laura
capítulos de libros
Título:
Análisis Crítico del Discurso de la cumbia villera. Consecuencias del neoliberalismo y la posmodernidad en la Argentina.
Autor/es:
M.L. PARDO
Libro:
Los estudios del discurso. Nuevos aportes desde la investigación en la Argentina.
Editorial:
Reun
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2007; p. 117 - 144
Resumen:
Pardo, M.L. 2007. Análisis Crítico del Discurso de la cumbia villera. Consecuencias del neoliberalismo y la posmodernidad en la Argentina, en: Vallejos, P. (eds.). 2007. Los Estudios del Discurso: nuevos aportes desde la investigación en la Argentina. Bahía Blanca: Reun. Pp. 117-144. A partir de mi investigación sobre el discurso de las personas sin techo y en extrema pobreza como consecuencia de una política neoliberal, también llamada globalización, el estudio de la cumbia villera se hace necesario en la medida que se presenta como una manifestación cultural de sectores populares marginales de la Provincia de Buenos Aires. La cumbia villera se inicia a fines de la década de los 90 y su comercialización provoca que este género musical cruce las barreras de las diferentes clases sociales y se extienda de modo notorio. Sus letras si bien son obscenas y reivindican el consumo de drogas y de alcohol no parecen ir en contra del sistema de creencias que los oprime, muy por el contrario, muchas veces lo alientan y corroboran. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de este fenómeno por medio del análisis lingüístico de las letras de los grupos más representativos de esta corriente. El marco teórico es el del Análisis Crítico del Discurso y la metodología es cualitativa (Wodak y Meyer, 2001).