INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ Susana Beatriz
capítulos de libros
Título:
El teatro de Griselda Gambaro: un espacio discursivo de denuncia
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Libro:
Sujetos, discursos y memoria histórica en América latina
Editorial:
CETYL (Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 41 - 49
Resumen:
Un tema que ha ocupado a Griselda Gambaro a lo largo de toda su obra es la situación de la mujer en diversos contextos sociales. Gambaro denuncia las situaciones de maltrato a las que es sometida. Compruebo en este trabajo que la representación de situaciones de violencia sufrida por los personajes femeninos en la dramaturgia de Gambaro remite a un plano de la realidad argentina, que la autora textualiza en las diferentes etapas de su producción. En las décadas del ´60, ´70 y ´80 Gambaro elabora obras acerca de la sumisión femenina en la esfera privada, sumisión que, en efecto, se ve legitimada por las leyes entonces en vigencia (por ejemplo, apenas en 1985, gracias a la Ley 23.264, se modifica el Régimen de Patria Potestad y de Filiación del Código Civil, estableciéndose el ejercicio conjunto de la patria potestad de los padres sobre sus hijos menores, que con anterioridad era exclusiva del padre). Es decir que, en la Argentina, la discriminación de la mujer en la familia está legalmente avalada hasta 1985. Además, en las tres primeras décadas de producción de la autora, no existe en nuestro país legislación alguna sobre la violencia en el seno de la familia. Analizo sus obras en relación con este corpus legal y con datos estadísticos de relevancia sobre la violencia contra la mujer. Concluyo que el mensaje de sus textos es una denuncia explícita: en nuestro país, los malos tratos, las prohibiciones, los castigos, los abusos amparados en costumbres y creencias que inferiorizan y subordinan a las mujeres son todavía prácticas habituales que, muchas veces, desembocan en situaciones donde se establece una relación brutal con el cuerpo femenino.