INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ Susana Beatriz
capítulos de libros
Título:
La poética teatral de Daniel Veronese
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Libro:
Poéticas de autor en la literatura argentina (desde 1950)
Editorial:
Corregidor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 333 - 360
Resumen:
En este trabajo presento, en primer lugar, un breve panorama del teatro argentino actual: señalo y describo la diversidad de concepciones estéticas presentes en nuestro campo teatral de las últimas décadas. Luego reflexiono sobre dos cuestiones teóricas: "¿De qué hablamos cuando hablamos de ´poética´?" y "¿Qué es y dónde se halla la ´teatralidad´? Luego de estos deslindes teóricos, me aboco al estudio de las características de la dramaturgia de Daniel Veronese, quien nos ofrece un corpus de textos teatrales que se incluyen en el subsistema teatral inaugurado en la década de 1980 y, en su interior, en el llamado "teatro de la desintegración", cuyos insumos estéticos y axiológicos provienen del teatro del absurdo de la década de 1960. Por ende, para comprender su dramaturgia, es necesario conocer los rasgos típicos del teatro del absurdo argentino y estudiar de qué manera Veronese se apropia de ellos y los re-textualiza. Así, en el apartado "Daniel Veronese en el campo teatral argentino: su ´absurdo emergente´", caracterizo el teatro del absurdo de los ´60 en el cual enraíza su dramaturgia, haciendo especial referencia a sus representantes clave, Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky, para luego ahondar en la poética teatral de Veronese a partir de la interpretación de sus textos dramáticos y del ars poetica que propone en sus "Automandamientos". En cuanto a los ejes temáticos de la obra del dramaturgo, destaco el abuso de poder que da lugar a lo siniestro, la incomunicación y la condición trágica de la existencia. Entre sus elecciones estilísticas, considero, en particular, la ruptura de las convenciones genéricas que lleva a cabo el dramaturgo. Finalmente sugiero, debido a esta constatación del juego ruptural que el dramaturgo realiza con las convenciones del género teatral, la necesidad de abordar su teatro desde un marco teórico-metodológico que respete y se ajuste al objeto de estudio.