INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ Susana Beatriz
capítulos de libros
Título:
Las antiheroínas del teatro de Griselda Gambaro
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Libro:
Poéticas del disenso
Editorial:
Galerna
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 161 - 170
Resumen:
Este trabajo se encuadra en una investigación más abarcadora que he llevado a cabo sobre el teatro argentino contemporáneo escrito por mujeres, en la cual examino la representación de las cuestiones de género por parte de las dramaturgas argentinas contemporáneas y su relación con las condiciones socio-históricas de producción, circulación y reconocimiento de sus obras. En esta oportunidad me refiero especialmente a los personajes femeninos de algunas obras que Griselda Gambaro escribió durante la primera década del siglo XXI: Marion de Almas (2000), Olga de Mi querida (2001), Lady Macbeth de La señora Macbeth (2002) y Zaida de La persistencia (2004). Estas mujeres creadas por Gambaro se contraponen tanto a las víctimas como a las heroínas de sus obras anteriores: en las primeras obras de Gambaro, los personajes femeninos son víctimas en un mundo de hombres, ocupan un lugar secundario y aparecen tal como las refleja el discurso masculino, mientras que en una etapa posterior de su producción, los personajes femeninos se convierten en "heroínas" que luchan contra los abusos del poder. En contraposición, algunas mujeres del último teatro de Griselda Gambaro portan una axiología negativa, con disvalores tales como egoísmo, falta de piedad, dependencia en relación con el varón y crueldad, lo cual las convierte en verdaderas antiheroínas que nos enfrentan a la representación de estereotipos de género difíciles de desmontar.