INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ Susana Beatriz
capítulos de libros
Título:
Patricia Suárez y la memoria histórica: la recreación de la "gran" Historia a través de "pequeñas" historias de mujeres
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Libro:
Representaciones y acontecimientos
Editorial:
Galerna
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 237 - 243
Resumen:
Con este análisis de la dramaturgia de Patricia Suárez continúo y profundizo mi estudio sobre la construcción de la memoria histórica en el teatro argentino contemporáneo. En efecto, Patricia Suárez, en su trilogía "Las polacas",  ficcionaliza una situación real del contexto histórico argentino de principios del siglo XX: la trata de mujeres del Este de Europa organizada por una asociación que actuaba bajo el disfraz de una sociedad de socorros mutuos. El eje temático de esta trilogía está vinculado con la cosificación de las mujeres: las obras denuncian ese sistema basado en una axiología masculina que permite transformar el cuerpo de las mujeres en objetos de consumo y ponen en escena las relaciones de poder y sumisión que se dan entre el marido-proxeneta y la mujer casada-prostituida. Aquí el tema del poder presenta dos de sus facetas más perversas: se denigra a la mujer desde lo económico y desde lo sexual. A la denuncia de estas prácticas Suárez añade una visión analítica que le posibilita mostrar diversos matices de la psicología femenina y crear personajes complejos que trascienden el estereotipo de la "esclava sexual". Por otra parte, las siete obras reunidas en el volumen "La germania" tienen en común la temática del nazismo y es en ese marco donde los personajes femeninos se instauran en sujetos de hacer para obtener venganza o justicia, en su búsqueda de reparación histórica.