INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Poética feminista en el teatro argentino contemporáneo
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad: Lo personal es político; 2012
Institución organizadora:
PIEMG (Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género) de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Con este trabajo divulgo algunas conclusiones a las que he llegado durante mi investigación sobre las dramaturgas argentinas contemporáneas e intento contribuir a que en nuestro campo teatral no se produzca la invisibilización de las mujeres, tal como ha sucedido en el pasado y en tantas otras esferas del campo cultural y social. Para evitar tal invisibilización, es necesario registrar y estudiar la producción de nuestras dramaturgas: se trata de consolidar el espacio que, paulatinamente y con esfuerzo, han ido ocupando en la historia del teatro argentino acompañando su producción con el correspondiente discurso crítico-interpretativo. Cabe aclarar aquí que, cuando hablo de "poética feminista", parto de la premisa de que el teatro es un espacio simbólico que no solo funciona como canal de expresión artística sino también política: puede ser un terreno fértil para la reflexión teórica y la crítica de lo social y para la indagación de las cuestiones de género, así como un potencial recurso para la producción de conocimiento desde una perspectiva de género. Además, es necesario señalar que el estudio de la dramaturgia escrita por mujeres es indispensable para comprender cabalmente la evolución del teatro argentino de las últimas décadas, pues la presencia de dramaturgas en nuestro campo teatral, así como la creación de personajes femeninos construidos desde una perspectiva de género, es cada vez mayor y más importante. En el análisis de las obras que presento en este trabajo, he considerado, sobre todo, los planteos de los textos con respecto a las cuestiones de género, al discurso femenino, a la auto-representación de las mujeres, a los roles de las mujeres en la esfera socio-política, a los modos de construcción de una subjetividad femenina autónoma, pues en un teatro con enfoque de género, el personaje que se instaura como sujeto de hacer es una mujer y el eje temático que vertebra el texto dramático está íntimamente vinculado con la problemática de género. Examino también si los textos de estas dramaturgas adoptan dos de los principales postulados que propugna cierta poética teatral de cuño feminista: la apropiación de la acción dramática por parte de un personaje femenino y la elección del género mujeres como temática primordial.