INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
artículos
Título:
Teoría y crítica del teatro argentino
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Revista:
BOLETÍN GEC
Editorial:
Editorial de la Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2012 p. 275 - 281
ISSN:
1515-6117
Resumen:
En este trabajo ofrezco algunas consideraciones acerca de la evolución de la teoría y la crítica teatrales en nuestro país, desde sus comienzos, cuando consistía meramente en un comentario de las obras, pasando por los primeros estudiosos que sentaron las bases de la crítica teatral universitaria, tales como Luis Ordaz y Raúl Castagnino, hasta llegar a los trabajos más sistemáticos y metódicos que comenzaron a desarrollarse a partir de la década de 1980. Hago especial hincapié en la figura de Dr. Osvaldo Pellettieri (In Memoriam), fundador del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) y director del proyecto que dio lugar a la publicación de una historia integral del teatro argentino en Buenos Aires y en las provincias. Pellettieri propuso una periodización de nuestro teatro y modelos de análisis del texto dramático, de la puesta en escena y de la recepción (abarcando así los componentes clave del hecho teatral) que han resultado sumamente operativos a la hora de abordar, desde la teoría y la crítica, ese fenómeno tan apasionante y complejo que es el teatro, ese objeto bifronte formado por la literatura y las artes escénicas.