INVESTIGADORES
TAPIA BALMACEDA RaÚl Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
. Capacitación para la construcción y manejo de vivero escolar y comunitario del bosque nativo en san juan, argentina
Autor/es:
ORDOÑEZ, CAROLINA; INOJOSA, MARISEL; DÍAZ BISUTTI, GRACIELA; RAÚL TAPIA; MARIANA MARTINELLI; OLA KARLIN; OSCAR DAMIANI
Lugar:
Misiones
Reunión:
Congreso; 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Misiones; 2013
Resumen:
Desde el año 2011, con el marco de la Ley Nacional 26.331, en la provincia de SanJuan se está desarrollando el proyecto ?Manejo sustentable y participativo de losbosques nativos en el valle de Bermejo, San Juan?. Entre las actividades planificadasy realizadas en el proyecto se encuentran talleres participativos destinados adocentes, alumnos y pobladores locales. Estos talleres tuvieron como objetivo hacerun diagnóstico de las necesidades respecto al conocimiento de los recursosnaturales locales y al bosque nativo en particular. Algunos pobladores y los docentesexpusieron su interés por forestar con especies nativas e incluir contenidosvinculados a ésta temática en sus actividades curriculares. Atendiendo a éstanecesidad se realizó una capacitación sobre prácticas de vivero escolar ycomunitario, con énfasis en especies nativas forestales. Entre los resultadosalcanzados se cuentan: a) docentes capacitados de las Escuelas República delParaguay (Vallecito), Presidente Julio Roca (Marayes), República de Argentina(Bermejo), República de Bolivia (La Planta) b) Edición de material didáctico?Construcción y manejo de vivero escolar y comunitario?; con contenidos adaptadosa la realidad local c) Certificación de asistencia y capacitación avalada por elMinisterio de Educación d) Proyectos institucionales elaborados por los docentespara la implementación de los conocimientos aprendidos en el taller e)estrechamiento del vínculo entre las escuelas y el proyecto. La escuela, como ámbitode formación, influye en la relación de la sociedad con su entorno natural; por lotanto se destaca éste último resultado como un aporte para fortalecer los saberesambientales locales.