INVESTIGADORES
TAPIA BALMACEDA RaÚl Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Agricultura familiar: experiencias de educación en el territorio desde dos cátedras de la licenciatura en biología (UNSJ)
Autor/es:
MARTINELLI, MARIANA; KARLIN, OLA ULF; DAMIANI, OSCAR; TAPIA, RAÚL.; INOJOSA MARISEL; GAVIORNO, MARIANGELES; ARROYO, MARIA NATALIA; MONTANI, CECILIA
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; I Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar; 2014
Resumen:
Desde el año 2000, las cátedras Manejo de Bosques y Pasturas Naturales y Manejo de Suelosy Recursos Hídricos se vinculan con comunidades rurales de zonas áridas en el marco deactividades académicas y de proyectos de investigación y extensión. El objetivo general deestos trabajos es formar alumnos y profesionales en problemáticas reales de los agricultoresfamiliares en el árido sanjuanino, generando la posibilidad de explorar las interrelacionesentre la teoría del aula y la práctica enfocada a necesidades comunitarias. En lo institucional,se materializa el compromiso de la educación superior en aportar su caudal de conocimientosy recursos al diálogo de saberes con las comunidades.El equipo de trabajo se compone de docentes, egresados y alumnos avanzados de la carrera.En conjunto con los pobladores, se realiza un diagnóstico de los bienes comunes que proveeel medio natural para la subsistencia, prestando especial atención a las prácticas tradicionalesy teniendo en cuenta el marco socioproductivo de contexto. A partir de este diagnóstico seelaboran propuestas tendientes a optimizar el manejo de los recursos naturales, con el fin depotenciar las fortalezas de los sistemas productivos de los agricultores familiares.Durante el período mencionado se realizaron aproximadamente 40 propuestas en diversastemáticas: apicultura, manejo del ganado, enriquecimiento y aprovechamiento forestal,manejo y cosecha de agua, aprovechamiento de aguas grises, horticultura, plantas aromáticasy medicinales, alimentación tradicional, ecoturismo, revalorización del patrimonio cultural,control de la erosión, suplementación forrajera, propagación de especies nativas, cercos vivos,fuentes alternativas de energía, certificación de productos locales. Dichos trabajos fuerondesarrollados en los departamentos Valle Fértil (Balde del Rosario, Baldecito), Iglesia(Malimán, Tudcum, Angualasto, Colangüil) Caucete (Las Chacras, Bermejo, Marayes),Albardón (Las Piedritas), San Martín (El bosque).Para complementar y realizar la devolución de las propuestas arriba mencionadas una de lasestrategias es la edición de material didáctico (libros y cartillas) que es entregado a lacomunidad. Estas ediciones caracterizan a la zona de intervención y sirven como material detrabajo para las escuelas locales, que son un espacio importante de encuentro entre laperspectiva de la universidad y la de la comunidad en general.Esta metodología de trabajo en el ámbito de la Lic. en Biología como carrera universitaria,tiene como propósito promover la construcción de un nuevo ámbito de enseñanza yaprendizaje a partir del diálogo de saberes, el manejo sustentable de los recursos en zonasáridas, la revalorización de las prácticas tradicionales de los agricultores familiares, como asítambién contribuir al fortalecimiento de las organizaciones rurales.