INVESTIGADORES
TANO DE LA HOZ Maria florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIOS IN VITRO E IN VIVO DE LA BIOCOMPATIBILIDAD Y OSEOINTEGRACIÓN DE BIOMATERIALES METÁLICOS: APORTES DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS
Autor/es:
MARTÍNEZ GUADALUPE; TANO DE LA HOZ M.F.; KATUNAR M.R.; MERLO, J.L; CARRIZO S.; DI MEGLIO, L.; MORENO, ROCÍO; MALVESTITI, L; HANKOVITS, M; BALLARRE J.; CERÉ, S.
Reunión:
Encuentro; XVI Encuentro de Biólogos en Red; 2022
Resumen:
Los problemas óseos afectan a más del 50% de la población mayor de 50 años y este número se incrementará para el 2050 conforme aumenta la expectativa de vida. Los implantes intracorpóreos metálicos, permanentes o temporarios, son cada vez más frecuentes y se requiere que constituya una interacción estable con el tejido óseo.En la División Electroquímica Aplicada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) nuestra línea de investigación está dedicada al estudio y desarrollo de biomateriales a fin de favorecer la recuperación de la funcionalidad del tejido óseo. Es un grupo multidisciplinario cuyos miembros provienen de diversas áreas: ingeniería, biología, bioquímica, química y medicina.En particular, se estudian materiales metálicos para el desarrollo de implantes temporarios y permanentes, principalmente para fijación de fractura. La primera etapa en el desarrollo de estos nuevos materiales se centra en la modificación superficial del material, mediante recubrimientos protectores y bioactivos o tratamientos superficiales de oxidación y electrodeposición, mejorándola para favorecer la adherencia del material al tejido óseo, y promoviendo la formación de hueso nuevo. Estos materiales son caracterizados mediante ensayos in vitro, respecto a sus propiedades y comportamiento de corrosión en fluidos fisiológicos simulados. Aquellos que presentan características adecuadas son evaluados en contacto con cultivos celulares, para determinar la influencia de la superficie en el reconocimiento y adhesión celular. Finalmente, los materiales aptos pasan a la fase de evaluación in vivo, en la cual son implantados en ratas Wistar adultas. Estos ensayos finales permiten evaluar la capacidad del nuevo material de inducir la generación de hueso en el entorno del implante y estudiar la calidad del tejido óseo generado.Se presentarán las líneas de trabajo que se están desarrollando actualmente y los principales resultados obtenidos hasta el momento, con énfasis en el aporte de la biología a preguntas originadas desde el área de la ingeniería de materiales.