INVESTIGADORES
ARIAS TOLEDO Barbara
congresos y reuniones científicas
Título:
“Supersticiones” registrada en la Encuesta Nacional de Folklore de 1921: diálogos entre los animales y los cordobeses que llegan hasta nuestros días
Autor/es:
-ARIAS TOLEDO, BÁRBARA; TRILLO, CECILIA
Reunión:
Congreso; III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad; 2021
Resumen:
Desde un abordaje etnoecológico, se propone reflexionar sobre las relaciones de unapoblación humana con los animales, analizando el conocimiento a partir de fuentes históricascomo recurso para comprender las relaciones de las sociedades humanas en constantetransformación económica y social en un espacio y tiempo determinado. En tal sentido, elpresente trabajo busca reseñar la información relativa a animales, relevada bajo la categoría“Supersticiones”, de los folios correspondientes a Córdoba, de la Encuesta Nacional de Folklorede 1921. Para ello se accedió a los rollos 10, 11, 12, 13, 14 y 15, correspondientes a 94 escuelasde esta provincia, de los cuales se transcribió todo lo relativo a la categoría mencionada. Valeaclarar que, debido a las limitaciones en el registro original de los datos, por cada escuela secuantificó una única mención para cada etnoespecie, por lo cual los valores reales pueden estarsubestimados. Encontramos que tales “supersticiones” correspondían básicamente a anuncios,que reunimos a fines interpretativos en tres categorías generales: funestos, auspiciosos yclimáticos. Registramos 417 menciones de anuncios, totalizando 43 etnoespecies animales. Son“gallo” con 47 menciones, “lechuzas” con 45, “mariposas” con 35, gato (Felis silvestris catus)con 28, perro (Canis familiaris) con 27 y teros (Vanellus chilensis) y “arañas” con 24menciones ambos, las etnoespecies con mayor cantidad de menciones, siendo 16 las especiesque superan las 10 menciones. Así, se visualiza que los criollos cordobeses de un siglo atrás seencontraban en permanente diálogo con la naturaleza, deteniéndose en los detalles delcomportamiento y la ecología animal, cargándolos de magia y simbolismo. Estas percepcionescontinúan hasta nuestros días pero en franca disminución. Los estudios entnozoológicos enCórdoba son, como mínimo, fragmentarios y resulta útil profundizar en torno a las pautasculturales componentes del patrimonio biocultural dinámico.